Visita del presidente de Guatemala consolida lazos diplomáticos y cooperación

  • La visita de tres días a Taiwán del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, que finaliza hoy, ha servido para consolidar los lazos diplomáticos y la cooperación bilateral, con promesas guatemaltecas de apoyo internacional y taiwanesas de cooperación económica.

Francisco Luis Pérez

Taipei, 18 jun.- La visita de tres días a Taiwán del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, que finaliza hoy, ha servido para consolidar los lazos diplomáticos y la cooperación bilateral, con promesas guatemaltecas de apoyo internacional y taiwanesas de cooperación económica.

La visita, calificada por Pérez Molina como "corta, pero de calidad", se realiza en un momento en que Guatemala ya ha iniciado las gestiones para abrir una oficina comercial en China y ha servido para asegurar a Taiwán que se agradece su ayuda y se mantendrán intactos los lazos diplomáticos y el apoyo internacional.

"Buscamos fortalecer los lazos diplomáticos y de todo tipo", dijo a Efe Pérez Molina el lunes, en relación a los vínculos con Taiwán, al tiempo que prometió ayuda a la petición taiwanesa de ingreso en la Organización Internacional de Aviación Civil, entre otros casos.

En su encuentro con el presidente Ma Ying-jeou, Pérez Molina pidió hoy apoyo taiwanés para un canal seco interoceánico de 10.000 millones de dólares, que compite con el canal interoceánico naval nicaragüense encargado a una empresa china y que incluye carreteras, tren y oleoducto.

Esta visita oficial tiene un fuerte contenido simbólico y "muestra no sólo el compromiso diplomático sino también la importancia que se concede a Taiwán y a su aporte como plataforma" para el desarrollo y la penetración de Guatemala en Asia, dijo a Efe el vicecanciller guatemalteco, Iván Espinosa Farfán.

Taiwán, por su parte, subrayó la común defensa de la democracia como base de la relación, y manifestó su disposición a fomentar la cooperación en todos los campos, incluido el de la ayuda humanitaria y económica, mientras los ministros guatemaltecos llegados a la isla han explorado nuevos campos y avanzado en proyectos ya presentados.

Taipei está dispuesta a apoyar la construcción del tercer tramo de la Carretera del Atlántico, otorgar un préstamo blando de 50 millones para el sistema de riego consciente de su impacto en la lucha por la seguridad alimentaria, y donar 50 ambulancias y equipos para la primera unidad de trasplante de hígado en Guatemala.

Taiwán también ha expresado su apoyo en la lucha contra el cambio climático tanto en "mitigar y prevenir como en reconstruir", según señaló Pérez Molina, que agradeció la rápida y efectiva respuesta taiwanesa en el último desastre natural sufrido por Guatemala y mencionó futuras ayudas en este campo.

La isla ya mantiene un abundante programa de cooperación, concede becas a guatemaltecos para que se formen en las universidades isleñas y el presidente taiwanés mencionó entre sus logros la reducción de la brecha digital, la unidad de trasplante de hígado, la autopista CA-9 y la cooperación agrícola y transferencia de tecnología, según nota de prensa de la Oficina Presidencial.

Por parte guatemalteca, aparte del canal seco, se ha presentado a Taiwán una licitaciones en el sector energético y Pérez Molina mencionó su interés en atraer inversiones taiwanesas en sectores como parques industriales para fabricar piezas y en centros logísticos.

Guatemala, tras una exitosa experiencia de transferencia taiwanesa de semillas de papaya, también espera cooperación en semillas especiales de café desarrolladas por la isla y que generan exportaciones, en especial a Japón, con precios muy elevados.

Pérez Molina, llegó a Taiwán el domingo, acompañado por el ministro de Defensa Ulises Anzueto Girón, el ministro de Transporte Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, el ministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa, el ministro de Salud Jorge Villavicencio y el vicecanciller.

Durante su estadía en Taiwán, Pérez Molina se entrevistó con el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, el presidente del Parlamento Wang Jin-pyng, el canciller David Y.L. Lin y el ministro de Defensa Kao Hua-chu, y recibió un doctorado Honoris Causa en Derecho por la Universidad de Defensa Nacional y la Orden del Jade Brillante en el Grado de Gran Cordón de manos de su homólogo taiwanés.

Guatemala es uno de los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Mostrar comentarios