Vitoria acogerá el centro memorial para las víctimas del terrorismo

  • Vitoria acogerá el futuro centro memorial para las víctimas del terrorismo tras el acuerdo que esta tarde han alcanzado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto.

Madrid, 2 abr.- Vitoria acogerá el futuro centro memorial para las víctimas del terrorismo tras el acuerdo que esta tarde han alcanzado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto.

En un comunicado, Fernández Díaz ha manifestado su deseo de que el proyecto -enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo- se ponga en marcha en esta legislatura.

Su creación fue pactada por los ejecutivos vasco y central en mayo de 2012, pero desde entonces el centro memorial ha sido objeto de polémica entre ambos gobiernos en cuanto a su creación y posterior gestión.

Mientras que el Ejecutivo autonómico vasco reconocía que el responsable de ponerlo en marcha era el Gobierno central, no ocultaba que era de su competencia tanto el diseño e impulso del proyecto así como su ubicación en Euskadi.

Frente a la opinión del Gobierno que preside Iñigo Urkullu, el Ministerio del Interior siempre ha defendido que el memorial se trate de un centro nacional, gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno, para albergar lo sucedido en 50 años de terrorismo.

Según el acuerdo firmado hoy por Fernández Díaz y Maroto, el Gobierno constituirá el centro que tendrá como objetivo "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

El titular de Interior ha destacado que el proyecto requiere de la necesidad de trabajar en consenso con otras instituciones, como el Gobierno vasco, y otras fuerzas políticas para la puesta en marcha del centro.

Precisamente, Fernández Díaz ha comunicado ya esta decisión a Urkullu y al PSOE así como a las asociaciones de víctimas, que participarán en la creación y configuración del proyecto.

Mostrar comentarios