Vivienda. Andalucía acogerá actuaciones de rehabilitación y vivienda protegida por valor de 108 millones


La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento promoverán actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda protegida que supondrán una inversión pública y privada de unos 108 millones de euros.
El conjunto de estas iniciativas, que permitirán la adecuación y construcción de 4.772 viviendas en Andalucía, se concretan en 34 convenios en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda de 2011 entre las administraciones central y autonómica.
De los 108 millones, un 75% será sufragado por la Junta de Andalucía y el Estado, que aportarán respectivamente 41,95 millones y 39,32 millones. El resto de la cuantía hasta alcanzar el total será sufragado por los promotores residenciales (17,40 millones), los propietarios de las viviendas (7,26 millones) y los ayuntamientos (2,32 millones).
En el campo de la rehabilitación, los nuevos acuerdos permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de 4.408 viviendas.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha financiado tradicionalmente con fondos propios las diferentes actuaciones de recuperación del patrimonio residencial existente en las 44 áreas de este tipo que están en marcha en la comunidad, si bien con la firma de los convenios la Junta podrá contar con fondos estatales para llevar a cabo sus programas de mejora en 19 de estos ámbitos.
La financiación conjunta se traduce en ayudas públicas por valor de 75,41 millones, es decir, el 89% del coste total de las obras. De esta cuantía, la Junta sufraga 41,68 millones y el Ministerio de Fomento, 33,73 millones. Los propietarios de los inmuebles objeto de la intervención deberán sufragar un presupuesto de 7,26 millones, mientras que los consistorios aportarán 2,32 millones.

Mostrar comentarios