Vivienda. Guindos asegura que 20.000 familias se han beneficiado ya de las medidas hipotecarias del gobierno


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el conjunto de medidas en materia hipotecaria que ha adoptado el Gobierno han beneficiado ya a 20.000 familias.
En el Pleno del Senado, el titular de Economía explicó que en el marco del Código de Buenas Prácticas se han realizado 6.500 reestructuraciones de deudas hipotecarias y 2.100 daciones en pago.
Además, se han suspendido 10.000 lanzamientos de viviendas y 1.400 familias han conseguido un piso de alquiler a través del Fondos Social de Vivienda.
De Guindos apuntó que el Gobierno está estudiando la moratoria de la suspensión de los lanzamientos y prórroga del Fondo Social de Vivienda.
El ministro respondía así al senador del PSOE Antonio Rodríguez, quien señaló que en “pocos meses” el Tribunal Justicia de la UE ha puesto dos veces en “tela de juicio” la legislación hipotecaria española.
La legislación impulsada por el Gobierno, señaló, “no ha solucionado ningún problema y genera caos procesal”. Por ello, pidió que deroguen la ley de deudores hipotecarios y “vayan a planteamientos más ambiciosos y beneficios para los ciudadanos”.
En un último decreto del Gobierno sobre medidas en materia concursal se ha incluido una disposición transitoria que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que el deudor hipotecario podrá interponer recurso de apelación contra el auto que desestime su oposición a la ejecución, si ésta se fundara en la existencia de una cláusula contractual abusiva.
De esta manera, el Gobierno da cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de julio de 2014, que consideraba que la legislación aprobada por el Gobierno del PP en materia hipotecaria situaba en una posición de desigualdad al deudor.
De Guindos quiso dejar claro que la sentencia “no cuestiona la legislación en absoluto” y que lo que se pide es hacer un “ajuste técnico”, algo que defendió “hemos incorporado rapidísimo”.

Mostrar comentarios