Votación de prueba en las filas de Merkel apunta a unos 13 disidentes al FEEF

  • La canciller alemana, Angela Merkel, no tiene asegurada la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) apuntalada en una mayoría propia en el Parlamento, ya que todo apunta a que al menos 13 de sus diputados le negarán el respaldo, según una votación de prueba realizada hoy.

Berlín, 27 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, no tiene asegurada la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) apuntalada en una mayoría propia en el Parlamento, ya que todo apunta a que al menos 13 de sus diputados le negarán el respaldo, según una votación de prueba realizada hoy.

Once parlamentarios del grupo conservador se pronunciaron en contra, mientras que otros dos se abstuvieron en la votación llevada a cabo este martes, dos días antes de que se someta al Parlamento el proyecto de ley para la ampliación del FEEF.

La ronda no contó con la totalidad de los 237 diputados del grupo conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata de la canciller y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU)- y entre los ausentes estaba uno de los críticos más destacados, Wolfgang Bosbach, quien lleva semanas anunciando que la rechazará.

Por lo que respecta al presumible comportamiento de los diputados del co-gubernamental Partido Liberal (FDP), una votación similar de prueba, realizada a principios de septiembre, dio dos votos en contra y cuatro abstenciones.

Las filas gubernamentales cuentan con 330 escaños -entre los 237 CDU, CSU y los 93 del FDP- del total de 620 diputados del Bundestag en la presente legislatura.

Ello significa que, para que la reforma sea respaldada en una mayoría propia de la canciller, sólo pueden producirse 19 votos en contra o abstenciones procedentes sus filas.

La aprobación del proyecto de ley se da por segura, puesto que la oposición socialdemócrata como los verdes han anunciado que la respaldará.

Merkel no ha vinculado la votación del jueves a una moción de confianza, pero se considera que no lograr la aprobación con una mayoría propia sería un revés para su autoridad como líder.

La canciller ha defendido la reforma del FEEF a capa y espada, tanto ante el Bundestag como en cada una de sus intervenciones recientes ante las bases de su partido.

La oposición socialdemócrata y verde considera que, de no obtener ese respaldo de sus filas, su coalición -de por sí debilitada por las sucesivas derrotas sufridas este año en elecciones regionales- estará políticamente acabada.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de la CDU, advirtió hoy, por contra, que no se debe exagerar la importancia de la aprobación con una mayoría propia.

"Obtendremos la mayoría. Aunque esa cuestión no tiene tampoco la dimensión que se le está dando en los medios", dijo Schäuble, tras reunirse con diputados del grupo liberal.

Mostrar comentarios