Votaciones en Islas Canarias: Vox no se cuela, el PP se hunde y gana el PSOE

Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

Los primeros datos del escrutinio arrojan que el PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 28,94% de los votos, lo que supone un avance de 3 diputados respecto a los anteriores comicios, de junio de 2016. Por su parte, el PP logra 3 diputados y el 15,33% de votos, lo que supone un empeoramiento severo de sus cifras de 2016, cuando alcanzó los 6 representantes, el doble.

Podemos sumaría el 15,24 por ciento de los apoyos y mantendría los 3 diputados que alcanzó en 2016, mientras Coalición Canaria (CC) se sitúa en los 2 escaños, con un 13,88 por ciento de votos. Ciudadanos (Cs) arrastraría el 13,68 por ciento de los sufragios y lograría 2 diputados, mientras que Vox, con el 5,81 por ciento no obtendría representación.

Tampoco lo lograría Nueva Canarias, que de momento no lograría hueco para su candidato Pedro Quevedo. En las anteriores elecciones lo logró al ir en alianza electoral con el PSOE en la provincia de Las Palmas. La participación es del 67,05 por ciento, creciendo 7,94 puntos (59,11% en 2016) y la abstención se fija en el 32,95 por ciento. Los votos nulos suman el 1,23 por ciento y los en blanco un 0,78 por ciento.

Las Islas Canarias es una de las 52 circunscripciones electorales españolas utilizadas como distritos electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado, que son las cámaras baja y alta del Parlamento Español. Le corresponden 15 diputados y 4 senadores.

En 2016, en las Islas Canarias, el PP ganaba las eleciones con el 34,07 % de los votos y 6 escaños. El PSOE-NCa, segunda fuerza, conseguía 3 diputados con el 22,54 % de los apoyos, los mismos que Unidos Podemos con el 20,24 %. Ciudadanos obtuvo un 12,02 % y dos escaños y por último, CCa-PNC se quedaba el último escaño con el 7,99 % de los votos.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios