Un total de 1.778.776 votantes podrán ejercer su derecho en las elecciones autonómicas vascas

EUROPA PRESS

Un total de 1.778.776 ciudadanos vascos están llamados a las urnas el próximo 25 de septiembre para elegir a las 75 parlamentarios que les representarán en la próxima legislatura del Parlamento vasco, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Un total de 115 personas que integran las diferentes Juntas Electorales --la Central, la de Comunidad Autónoma, las de Territorios Históricos y las de Zona-- serán las que se encarguen de supervisar el buen funcionamiento de un proceso que se inicia este martes con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la convocatoria electoral, y que, previsiblemente, culminará hacia mediados de noviembre con la constitución del nuevo Parlamento.

Un total de 1.778.776 ciudadanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán ejercer el próximo 25 de septiembre su derecho a elegir a los 75 parlamentarios de la Cámara.

La cifra representa un ligero aumento con relación al censo de las elecciones autonómicas de 2012, cuando el total de potenciales votantes se elevó a 1.775.750.

La evolución del censo ha sido diferente en los tres Territorios Históricos. Mientras que en Bizkaia ha disminuido en más de 4.000 votantes (de 949.704 a 945.179), en Álava y Gipuzkoa ha aumentado en proporción similar. En territorio alavés ha aumentado de 250.708 a 254.013 y en territorio guipuzcoano de 575.338 a 579.584.

También se ha producido un importante incremento de las personas residentes en el extranjero que tendrán derecho a voto, que ha pasado de 56.140 a 68.878.

A falta de que se materialicen durante las próximas semanas los datos de las candidaturas que concurrirán a los comicios de septiembre, ya están constituidas las Juntas Electorales, órganos encargados de velar por el buen funcionamiento de todo el proceso.

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, como máximo organismo responsable, se apoyará en tres Juntas de Territorio Histórico y en otras diez Juntas de Zona, integradas fundamentalmente por juristas y miembros de la Judicatura.

LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Las cifras que se barajan de cara al proceso que ahora comienza se apoyan en la experiencia de las anteriores elecciones al Parlamento vasco y no deberán diferir mucho de las mismas. De esta forma, en 2012 los locales en los que el electorado pudo depositar su voto fueron en total 758 (106 en Álava, 343 en Bizkaia y 309 en Gipuzkoa), con 2.778 mesas.

Los 8.334 ciudadanos que compusieron las mesas de votación, a las que se sumaron 16.668 suplentes, fueron quienes se encargaron de que todo discurriera correctamente. La administración electoral les distribuyó 34.000 manuales explicando detalladamente los aspectos esenciales de sus obligaciones y cometidos.

En otro apartado importante, como es el de la accesibilidad a los centros de votación, los poderes públicos velarán para que las personas con discapacidades puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

En este sentido, en estos comicios, como novedad, aquellas personas con discapacidad auditiva que resulten nombradas integrantes de mesas electorales podrán hacer uso, si así lo desean, de intérpretes de lengua de signos.

LOS PASOS PRINCIPALES

Tras la publicación este martes de la convocatoria en el BOPV, durante los próximos días empezarán a materializarse los primeros pasos del proceso.

Del 3 al 10 de agosto, los partidos políticos deberán designar a las personas que ejercerán de representantes generales de las candidaturas ante la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, y en los días sucesivos deberá nombrarse a las que representen a las candidaturas en cada demarcación, administradores generales, apoderados, interventores, etc.

Desde el mismo momento de la convocatoria y hasta el comienzo oficial de la campaña, estará en vigor la prohibición de realizar propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales y medios de comunicación, abriéndose al mismo tiempo el plazo para que los ayuntamientos designen los lugares y espacios que deberán utilizarse para la propaganda electoral y los actos de campaña cuando dé comienzo formalmente.

Quienes deseen votar por correo podrán solicitarlo entre este martes y el 15 de septiembre. Las personas residentes permanentemente en el extranjero que deseen votar podrán solicitarlo del 2 al 27 de agosto. También comienza hoy el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.

A partir del 8 de agosto comenzará la exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados, y se abrirá el plazo para posibles reclamaciones. Ese mismo día se publicarán en los tres Boletines Oficiales de los Territorios Históricos las secciones, locales y mesas electorales.

Del 27 al 31 de agosto se realizarán los sorteos para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación. Del 1 al 3 de septiembre se notificará su designación a quienes integren las mesas y se les distribuirán los manuales de instrucciones.

El 30 de agosto se publicarán en el BOPV las candidaturas que comparecen a las elecciones. El 9 de septiembre comenzará formalmente la campaña electoral, que se prolongará hasta el día 23, víspera de la jornada de reflexión previa a las votaciones del 25 de septiembre.

El día de las votaciones las mesas se abrirán a las nueve la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, momento en el que dará comienzo el recuento de resultados.

El escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Territorio Histórico se realizará entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre, estando prevista la proclamación de cargos electos entre el 8 y el 13 de octubre.

La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se realizará entre el 15 y el 20 de octubre. Con la composición del Parlamento, hacia mediados de noviembre, dará comienzo oficialmente la undécima legislatura parlamentaria.

Mostrar comentarios