Voto voluntario y numerosas candidaturas, novedades de cita electoral chilena

  • Por primera vez los chilenos elegirán presidente este domingo haciendo uso del voto voluntario , y no obligatorio, para escoger entre nueve aspirantes que, en su mayoría, abogan por cambiar la Constitución, reformar la educación y combatir la desigualdad.

Manuel Fuentes

Santiago de Chile, 12 nov.- Por primera vez los chilenos elegirán presidente este domingo haciendo uso del voto voluntario , y no obligatorio, para escoger entre nueve aspirantes que, en su mayoría, abogan por cambiar la Constitución, reformar la educación y combatir la desigualdad.

La inscripción automática en el censo supone la incorporación de casi cinco millones de potenciales votantes al antiguo registro formado por 8,5 millones de electores, que estaban obligados a votar por ley.

Estos cambios son fruto de una reforma política emprendida por el presidente Sebastián Piñera y apoyada por todos las fuerzas parlamentarias, incluida la oposición, que sin embargo ha criticado el hecho de que cientos de miles de chilenos que viven en el extranjero sigan sin poder sufragar.

El Gobierno, sin embargo, está preocupado porque un 53 % de los chilenos, según una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos, dice que no esté interesado en la elección presidencial de este domingo.

Pero estos comicios, en los que también se renueva toda la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado, pasarán a la historia al menos por otras dos circunstancias.

Por primera vez se presentan nueve candidatos presidenciales y, además, los chilenos podrán elegir a sus consejeros regionales, cargos de bajo perfil político pero de suma importancia administrativa, toda vez que son los encargados de gestionar el presupuesto asignado a los diferentes ministerios

Y si como apuntan las encuestas, la candidata de la Nueva Mayoría, la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, resulta ganadora, será la primera vez que una mujer es reelegida al frente de la presidencia.

Aunque el comportamiento de los nuevos electores introduce un factor de incertidumbre en los comicios, los sondeos electorales evidencian que sólo cuatro de los nueve aspirantes a ocupar La Moneda en los próximos cuatro años tienen alguna posibilidad.

En este grupo figura, además de Michelle Bachelet, la representante de la Alianza (la coalición conservadora en el poder), Evelyn Matthei; el candidato populista de derechas Franco Parisi, y el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

El resto, postulantes independientes o de pequeños partidos, roza el uno por ciento en las encuestas, pero confía en ganarse el favor de los electores con propuestas audaces que van desde la nacionalización del cobre y el agua, hasta la estatalización de la sanidad y el sistema de pensiones, pasando por el matrimonio homosexual y la legalización del aborto.

Los candidatos mayoritarios en tanto ponen el acento en la elaboración de una nueva Constitución o su reforma profunda, el diseño de un nuevo modelo educativo, que los estudiante vienen exigiendo en las calles desde hace casi tres años, y las medidas para reducir la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza.

En el plano político, los comicios del domingo pueden suponer un serio revés para la derecha tradicional chilena, si se confirman los vaticinios electorales.

Además de un apoyo históricamente bajo para la coalición conservadora, los sondeos otorgan a la oposición una cómoda mayoría en ambas cámaras, lo que dejaría las manos libres a Michelle Bachelet para impulsar las reformas que propone.

La citada encuesta del Centro de Estudio Públicos, la más prestigiosa de cuantas se realizan y que fue dada a conocer hace dos semanas, arrojó una intención de voto del 47 % para Michelle Bachelet, y un 14 % para Evelyn Matthei.

Pero según la aspirante presidencial de la Alianza, "nadie en su sano juicio puede pensar de verdad" que ése es el apoyo real a su candidatura.

Mostrar comentarios