Vox bendice la oferta del PP de dar ayudas a los hombres por violencia doméstica

  • El PP estaría dispuesto a ampliar la ley de violencia de género con el fin de que el partido de ultraderecha les dé su apoyo para gobernar.
Santiago Abascal
Santiago Abascal
Efe

Vox vería como "un buen principio" una propuesta por parte del PP para dar ayudas también a hombres por motivos de violencia doméstica en Andalucía. Este jueves, el partido de ultraderecha amenazó con reventar el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos si no modificaban su intención de dotar de fondos la ley contra la violencia de género.

Aunque ambas formaciones dijeron que no pensaban cambiar nada en un primer momento, según informa 'El Mundo' el PP planea ofrecer hoy a Vox negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por violencia doméstica.

Se trataría así de una oferta para desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación. De este modo, los populares no proponen modificar la ley de violencia de género andaluza, sino ampliar la lucha contra la violencia de "todo tipo", con el objetivo de mejorar la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres en el ámbito familiar, que también cobrarían ayudas específicas. 

Aunque el secretario general del PP, Teodoro García Egea, no ha confirmado esta noticia durante una entrevista en Onda Cero, sí ha avanzado que llamará hoy a su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, para negociar con este partido su apoyo a la investidura y después, una vez constituido el Parlamento, "será el momento de enmendar las leyes".

García Egea no ha especificado qué ofrecerá a Vox en esta conversación y se ha limitado a indicar que lo importante es poner en marcha la legislatura y después serán los diputados quienes trabajen en el Parlamento y enmienden las iniciativas legislativas que consideren para mejorar la vida de la gente. "No podemos seguir mirándonos el ombligo porque somos un instrumento para mejorar Andalucía y quien crea lo contrario se equivoca", ha manifestado.

Si bien Santiago Abascal, el líder de la formación de ultraderecha, sí se ha pronunciado sobre esta posible propuesta en su cuenta de Twitter. Para Vox sería un "buen principio" para empezar a negociar, pero ha avisado de que su programa "incluye muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz debe escuchar al menos".

Por ello, cree que es "necesario y lógico" que se abra una negociación con su partido para tratar, entre otos temas, la inmigración ilegal, el derecho de los padres a la educación de sus hijos, el final de las subvenciones, la reducción de impuestos o el gasto político. "Escuchar a los 12 diputados de los que pretenden el voto es lo lógico en democracia. ¿O no? ¿O pretenden un 'trágala'?", ha apuntado.

Prefieren nuevas elecciones

En caso de que estas conversaciones no fructifiquen, Vox preferiría que es celebraran nuevos comicios en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con "apariencia de cambio", en virtud del pacto de PP y Ciudadanos, que percibe como un "fraude". Así lo ha dicho este viernes el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien cree que "es mejor que el electorado se enfrente ante un nuevo proceso electoral antes que ver defraudado sus expectativas con un autentico engaño, el engaño de la apariencia de cambio para que luego se sigan aplicando las mismas políticas que las izquierda lleva aplicando tantos años".

El dirigente de Vox ha asegurado que sus votantes no aceptarían una investidura que sea un "auténtico fraude", por ello considera "mejor" ir a unas nuevas elecciones antes que seguir adelante con un "engaño" con un gobierno con "apariencia de cambio"."Nuestros votantes no aceptarían que solo hubiera un cambio de sillones y que las políticas que han hecho tanto daño se mantuviesen", ha señalado. En este sentido, ha insistido en su exigencia a PP y Ciudadanos para que se sienten a negociar el próximo gobierno de la Junta con Vox. Defiende que los votos de Vox en una investidura no van dirigidos solo al presidente de la Junta sino a todo el Gobierno de Andalucía, del que formará parte Ciudadanos, por lo que ve "lógico" que las tres formaciones se sienten a negociar en la misma mesa.

Al tiempo, ha valorado positivamente la opción de que se amplíen a los hombres las ayudas para víctimas de violencia doméstica, aunque ha exigido que se planteen en una mesa de negociación. Ortega Smith rechaza que su formación vaya a dar un "cheque en blanco" al próximo presidente andaluz y se ha desligado del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos. "Al menos escúchenos, intentemos cerrar unos mínimos y luego se irá haciendo el resto", ha reclamado.

Mostrar comentarios