Vuelco electoral para el PSOE por la reforma de la ley del aborto

    • Según la encuesta de El País, el PSOE obtendría el 33,5 por ciento de los votos frente al 32 % del PP en el caso de llevarse a cabo elecciones generales.
    • El periódico señala que entre los votantes del PP "son mayoría los que no ven necesaria la reforma legal" del aborto y defienden que la "decisión final de interrumpir o no un embarazo corresponda a la mujer".

El proyecto de reforma de la ley del aborto ha provocado un "profundo desgaste electoral" en el Partido Popular hasta el punto de que si ahora hubiera elecciones generales el PSOE aventajaría al PP en punto y medio, según un sondeo de Metroscopia que hoy publica el diario El País.

Según la encuesta, el PSOE obtendría el 33,5 por ciento de los votos frente al 32 % del PP en el caso de llevarse a cabo elecciones generales.

Con respecto a los últimos comicios, los socialistas suben 4,8 puntos y el PP sufre un desgaste de 12 puntos. Por su parte Izquierda Unida sube medio punto con respecto a la última encuesta y consolida su ascenso lento hasta el 12,5% por ciento.UPYD obtendría el 7,3% de los votos. En el caso del partido de Cayo Lara subiría casi seis puntos respecto a noviembre de 2011 mientras que el de Rosa Díez lo haría en tres puntos y medio.La ley del aborto, clave

En base a los datos de la encuesta, el periódico señala que entre los votantes del PP "son mayoría los que no ven necesaria la reforma legal" del aborto y defienden que la "decisión final de interrumpir o no un embarazo corresponda a la mujer".

Los datos de Metroscopia señalan que el 80 % de los encuestados rechaza la "ley Gallardón", el 68 % de los votantes del PP cree que la mujer debe decidir libremente y el 59 % de los católicos apuesta por mantener el supuesto del malformación del feto.

De igual forma, el 90 % de los encuestados pide libertad de voto para los diputados y el 78 % asegura que la reforma provocará más abortos clandestinos.Gallardón el peor valorado para los votantes del PP

El autor del proyecto de reforma de la ley del aborto, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, ha pasado a ser el peor valorado entre los votantes populares y "provoca así más perjuicios que beneficios a su partido, que sufre ese desgaste pese a los datos de mejora económica", señala el periódico. El 57% de los votantes del PP suspenden a Gallardón, mientras que el 36 le aprueba. El ministro de Justicia también sufre un fuerte desgaste entre los ciudadanos de los demas partidos, siendo sólo aprobado por un 13% y suspendido por el 79%. Sólo le supera con una valoración peor José Ignacio Wert, que sigue siendo el que menos gusta a los españoles con una desaprobación del 81%.

Mostrar comentarios