Washington mantiene línea dura hacia Moscú a pesar de tregua en Ucrania

  • Estados Unidos advirtió que mantendrá las sanciones económicas impuestas a Rusia por su intervención en Ucrania hasta que los acuerdos de paz de Minsk se apliquen completamente.

La subsecretaria de Estado para Europa, Victoria Nuland, conocida por ser la diplomática estadounidense más dura contra Rusia y la más involucrada en la crisis de Ucrania, lanzó esta advertencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

"Juzgaremos a Rusia y a los separatistas por sus actos, no por sus declaraciones. Trabajaremos con la UE para el mantenimiento de las sanciones hasta la plena aplicación de los acuerdos", subrayó.

"Y, por supuesto, las sanciones relativas a Crimea se mantendrán en vigor mientras el Kremlin imponga su voluntad en esta parte del territorio ucraniano", insistió Nuland en relación a esta península anexionada por Moscú en la primavera en 2014 a pesar de las protestas de Occidente.

Nuland reconoció, sin embargo, al igual que el Departamento de Estado el martes, que la situación había mejorado drásticamente en el este de Ucrania con un cese el fuego respetado desde hace más de un mes y medio y un principio de la retirada de armas pesadas.

Por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko reconoció el miércoles la existencia de una "verdadera tregua" en el este separatista prorruso del país, pero afirmó que la guerra aún no terminó.

"Presenciamos una calma total en esta primera semana de octubre. No hubo un solo disparo", dijo Poroshenko en un discurso pronunciado en el instituto militar de Kiev.

Desde el comienzo de la crisis política en Ucrania a finales de 2013 y el conflicto armado desatado en el este en 2014, EEUU ha condenado de forma rutinaria las acciones de los separatistas pro-rusos y denunciado la participación militar de Moscú.

El conflicto en el este separatista, bajo control prorrusos, causó la muerte de más de 8.000 personas desde abril de 2014.

nr/sha/ep/yow

Mostrar comentarios