Washington pide a Rusia y Turquía que eviten "escalada" en Siria

  • Estados Unidos exhortó este lunes a Rusia y a Turquía a evitar cualquier tipo de escalada en el conflicto sirio ante el tono cada vez más virulento que emplean Moscú y Ankara a propósito de sus operaciones militares en Siria.

"Es importante que rusos y turcos hablen directamente y tomen medidas para impedir una escalada", dijo a la AFP un portavoz del departamento de Estado.

Las tensiones con Turquía se han acentuado debido al apoyo de Moscú al presidente Bashar Al Asad y la campaña de bombardeos aéreos rusos contra lo que considera blancos "terroristas" en Siria.

El cruce de declaraciones acaloradas han debilitado las esperanzas de un cese al fuego esta se,ama em Siria.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó más temprano a Rusia de actúa como una "organización terrorista" en Siria, y de empeorar la situación de la crisis de refugiados en las fronteras de Turquía a través de sus "ataques brutales contra civiles".

Turquía respalda hace mucho tiempo una salida del poder de Asad y, como otras naciones occidentales, acusa a Rusia de bombardear en Siria a los opositores moderados -respaldados por Washington y sus aliados-, en lugar de atacar al grupo Estado Islámico.

Mientras, Moscú considera que los bombardeos sobre posiciones kurdas y del régimen de Asad en el norte del país son una acción "provocativa".

Ankara ha prometido continuar sus ataques contra combatientes kurdos, a quienes acusa de estar vinculado al Partido de Trabajadores de Kurdistán, con décadas de insurgencia en Turquía.

Pero los estadounidenses reclaman desde hace diez días a Moscú que cese sus bombardeos en el norte de Siria en apoyo a las fuerzas gubernamentales del régimen de Bashar Al Asad.

Washington se encuentra en una posición incómoda: es aliado de Turquía en la coalición internacional contra el EI y en la OTAN, pero también respalda a los kurdo-sirios.

Y a la vez, Washington es aliado de Rusia en los esfuerzos por hallar una salida diplomática a la guerra en Siria, que se tradujeron el jueves en un acuerdo para un eventual "cese de hostilidades" y una "tregua humanitaria".

nr/sha/val/hov

Mostrar comentarios