Westerwelle abandonará la presidencia del Partido Liberal alemán

  • Berlín.- El ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, anunció hoy que no volverá a presentarse como candidato a la presidencia del Partido Liberal Alemán (FDP), en el congreso nacional de su formación previsto para el próximo mayo.

Westerwelle abandonará la presidencia del Partido Liberal alemán
Westerwelle abandonará la presidencia del Partido Liberal alemán

Berlín.- El ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, anunció hoy que no volverá a presentarse como candidato a la presidencia del Partido Liberal Alemán (FDP), en el congreso nacional de su formación previsto para el próximo mayo.

El político, que mantendrá por el momento sus cargos en el gabinete de centroderecha de la canciller Angela Merkel, convocó esta tarde a los medios de forma inesperada para comunicarles esta decisión, azuzado por las crecientes críticas hacia él desde dentro y fuera de su partido.

"He tomado hoy la decisión, tras diez años en la dirección del FDP, de no volver a presentarme como candidato a la presidencia del partido en el próximo congreso", anunció Westerwelle en una declaración leída y sin preguntas.

"Estoy convencido de que es la decisión correcta. Para mí y para un nuevo comienzo (del FDP) con una nueva generación", concluyó.

El ministro de Exteriores explicó que la decisión, consensuada con el resto de líderes de su formación, ha sido "difícil" por sus años al frente del FDP, pero también "fácil", debido a "que hay una nueva generación dispuesta a asumir el liderazgo" dentro del partido.

Westerwelle añadió que a partir de ahora desea concentrarse "en su labor en el Ministerio de Exteriores" y "trabajar por los futuros éxitos del FDP".

Los últimos fracasos electorales de los liberales en comicios regionales, su errática política nuclear tras el desastre de Fukushima y la ambigua posición de Westerwelle en el conflicto de Libia han acabado pasando factura a este abogado de 49 años que desde 2001 lidera el FDP.

Mostrar comentarios