Wwf pide a hacienda que abandone el millonario plan de convertir la marisma de las aletas en polígono industrial


WWF España envió este jueves una carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, solicitándole que no apruebe el plan de usos industriales de Las Aletas, Puerto Real (Cádiz).
Según indica en una nota de prensa, WWF rechaza dicho plan porque pretende transformar una marisma natural en polígono industrial, un coste ambiental al que se suma otro de tipo económico. Según la Dirección General de Patrimonio, el plan exige una inversión superior a los 830 millones de euros.
WWF cuestiona la viabilidad legal y ambiental del plan y, por ello, ha presentado alegaciones oponiéndose a la reserva, cuya tramitación se encuentra actualmente en fase de información pública.
La organización pide al Ministerio de Hacienda, como promotor, y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como órgano ambiental, la retirada de la iniciativa. En la carta les recuerda que el Tribunal Supremo ya declaró nula la anterior reserva sobre Las Aletas, aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007, por incumplimiento de la Ley de Costas, tras un recurso interpuesto por WWF.
Según la organización, la marisma de Las Aletas es una zona de dominio público marítimo–terrestre bien conservada que presta importantes servicios ambientales, como el control de avenidas e inundaciones. Además, es un humedal de especial interés para la avifauna, utilizado por las aves europeas como zona de cría, alimentación y reposo, tanto en la fase de invernada como durante la migración.
"El carácter destructivo –convertir una marisma en polígono industrial-, su excepcional coste y su cuestionable legalidad son motivos suficientes para el abandono de esta iniciativa en beneficio de otras menos costosas, como la recuperación de la marisma de Las Aletas, con la que se obtendrían mayores beneficios sociales y ambientales", afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Mostrar comentarios