Xi apuesta "por la libertad de expresión en Internet" pero juzga al mayor defensor

    • Las declaraciones tienen lugar días después de que un defensor de la libertad de expresión haya sido juzgado por la publicación de siete comentarios en las redes sociales criticando al régimen.
    • Pu Zhiqiang es el más reputado abogado defensor de los derechos humanos, su influencia en el país es tal que fue reconocido por los medios controlados como "persona más influyente del derecho".
Xi Jinping
Xi Jinping

"Al igual que en el mundo real, la libertad y el orden son necesarias en el ciberespacio", reconocía el presidente chino, Xi Jinping, en la apertura de la llamada Conferencia por un Internet Mundial. Las declaraciones del mandatario coinciden con la reciente detención de uno de lo mayores defensores de la libertad de expresión hace tres días por criticar al régimen en una red social.

"Debemos respetar los derechos de los usuarios de Internet para intercambiar ideas y expresar sus mentes, así como también debemos construir el buen orden en el ciberespacio, de conformidad con la ley, ya que ayudará a proteger los derechos e intereses legítimos de todos los usuarios de Internet", afirmaba Xi la conferencia que tendrá lugar durante tres días en Wuzhen, al este de China.Ni una mención al caso Pu

La pasada semana el abogado experto en derechos civiles, Pu Zhiqiang, era juzgado por publicar en su cuenta personal de Weibo, una copia al censurado Twitter, varias críticas al Partido Comunista. Pu se enfrenta a hasta ocho años de cárcel por sus publicaciones.

El abogado cuenta con 138.000 seguidores en su cuenta, del mismo modo, tenía varios seguidores en las redes sociales chinas, las cuales han sido cerradas en varias ocasiones por parte de los censores del gobierno. Ya sabe lo que es sentarse en el banquillo de los acusados, en la mayoría de casos lo ha hecho como abogado, pero esta vez ha sido juzgado por publicar en Weibo comentarios entre mayo junio de 2011 y mayo de 2014. Se le acusa de "odio étnico" y "provocar disturbios".

Sin embargo, en el discurso de apertura de la conferencia de Internet, Xi no hizo ni una sola mención directa al caso del abogado. Sí que aprovechó para mandar algún mensaje a todos aquellos que se planteen hacer lo mismo: "El ciberespacio no es un lugar que va más allá del imperio de la ley. Todo el mundo debe cumplir con la ley, con los derechos y obligaciones de las partes interesadas claramente definidas. El ciberespacio debe regirse, operarado y utilizarse de acuerdo con la ley para que Internet pueda disfrutar de un sano desarrollo en el marco del estado de derecho".Los simpatizantes de Pu criticaron las afirmaciones del presidente

Las declaraciones del presidente chino fueron retransmitidas en directo por la cuenta oficial del gobierno en Twitter. Esto ayudó a aquellos simpatizantes de Pu a expresar sus opiniones.

"Dice que hay que respetar nuestros derechos, pero lo que hace es exactamente lo contrario", dice Du Yanlin, quien pasó un mes en prisión este año por un selfie en la plaza de Tiananmen de Pekín.今天是@duyanlin被拘第三十天 "@wlh8964: 早安,杜延林。酒已經備好,等你回家飯醉。#釋放杜延林pic.twitter.com/TCF611cDrP"— laihong (@49laihong) julio 3, 2015

Las críticas sobre la represión del autoritario régimen del Partido Comunista están a la orden del día. Y es que la represión por parte del Partido Comunista lejos de cesar hay quien cree que van en crecimiento.

Mostrar comentarios