Ximo puig defiende las primarias en el psoe cercanas a las generales


El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, mantuvo este miércoles en el Fórum Europa su tesis de que las primarias para elegir al candidato del PSOE a las elecciones generales deben convocarse “lo más razonablemente cercanas” a los propios comicios, porque “forman parte de la campaña electoral” como elemento movilizador.
Puig subrayó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que lo “fundamental” es la propia decisión del PSOE de abrir la elección de su candidato a todos los ciudadanos que quieran participar, más allá del calendario.
Subrayó que las primarias no deben ser un elemento de disputa interna o un mero “espectáculo mediático” sin utilidad para los ciudadanos, sino que deben servir para “reactivar” la vida política.
El Comité Federal del PSOE debe poner fecha a esas primarias en su reunión del próximo 18 de enero, y Ximo Puig defendió que el reto prioritario del partido ahora sean las elecciones europeas, porque en ellas, dijo, España se juega mucho “como país”.
Rechazó un debate “permanente” sobre la fecha y también un “ejercicio permanente de nominalismos”, por lo que respalda que se zanje el debate en el plano interno, pero en todo caso para dejar las primarias para después de las europeas.
Asimismo, reconoció, en ese sentido, que su posición está determinada por la petición de adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, donde los socialistas reclaman que las autonómicas se adelanten para coincidir con las europeas.
Por ello, reclamó también a la dirección federal adelantar las primarias en esa comunidad para poder ser elegido candidato y “poder competir” en el caso de que ese adelanto electoral se produjera.
Ximo Puig dejó clara su convicción de que el PP se está deteriorando “cada día más” en la Comunidad Valenciana y que su interés partidario pasaría por aguantar lo más posible en esa situación, pero considera que son los ciudadanos los que necesitan cuanto antes deshacer “el atasco monumental” en el que están sumidas las instituciones autonómicas.

Mostrar comentarios