Yabali, el primer islamista en encabezar un gobierno en Túnez

  • El secretario general del partido islámico conservador Movimiento Al Nahda, Hamadi Yabali, ha sido designado hoy para elegir un nuevo gobierno, después de que su partido ganara las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado 23 de octubre con el 41,5% de los sufragios.

Miguel Albarracín

Túnez, 12 dic.- El secretario general del partido islámico conservador Movimiento Al Nahda, Hamadi Yabali, ha sido designado hoy para elegir un nuevo gobierno, después de que su partido ganara las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado 23 de octubre con el 41,5% de los sufragios.

Yabali, de 62 años, nació en Susa, la misma ciudad por la que se presentó a los primeros comicios democráticos del país el pasado octubre. En 1980 se licenció en ingeniería por la universidad de París y se especializó en energías renovables.

Militante islamista desde su juventud, en los años 80 fue uno de los fundadores del Movimiento de Tendencia Islámica (MTI) que en 1989 pasó a denominarse Movimiento Al Nahda (Renacimiento), con la vana esperanza de que el entonces presidente, Zine El Abidine Ben Alí, lo legalizara.

En esa época, Yabali dirigió el órgano de prensa de Al Nahda, "Al Fayr" (El Alba), hasta que en 1991 fue condenado a un año de prisión por un artículo crítico en el que planteó la eliminación de los tribunales militares.

Cuando en 1992 el régimen de Ben Ali juzgó a toda la dirección del Movimiento Al Nahda y desarticuló el partido, miles de dirigentes fueron condenados a prisión acusados de planear un "complot con el objetivo de cambiar la naturaleza del Estado".

Yabali fue sentenciado a 16 años de prisión, 10 de los cuales los pasó en aislamiento absoluto, hasta que fue amnistiado en 2006.

Tras la caída de Ben Alí, el pasado 14 de enero, Al Nahda obtuvo la legalización y sus líderes, incluido el máximo dirigente, Rachid Ganuchi, regresaron al país tras años de exilio.

Su implantación, organización e historia militante lo convirtieron en el partido favorito de las pasadas elecciones, en las que Al Nahda obtuvo 89 de los 217 escaños, lo que le ha permitido convertirse en líder de la coalición mayoritaria de la Asamblea.

No obstante, la candidatura de Yabali no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición laica, que ha insistido en su temor a la llegada del movimiento islámico al poder.

Incluso el Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL-Takatol), uno de los dos partidos socios de Al Nahda en la Asamblea, pidió explicaciones el pasado noviembre a Yabali por unas declaraciones realizadas en un mitin el 13 de noviembre en las que Yabali anunciaba el advenimiento de un nuevo califato.

"Hermanos míos, hoy vivís un momento histórico, un momento divino, una nueva etapa civilizadora en el sexto califato, si Dios quiere", dijo el secretario general de Al Nahda, provocando la preocupación y el descontento de los sectores laicos.

Mostrar comentarios