Yanukóvich indulta a los exministros ucranianos de Interior y Medio Ambiente

  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, indultó hoy a los encarcelados exministros del Interior, Yuri Lutsenko, y de Defensa del Medio Ambiente, Georgui Filipchuk, cuya liberación había sido demandada por la Unión Europea (UE).

Kiev, 7 abr.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, indultó hoy a los encarcelados exministros del Interior, Yuri Lutsenko, y de Defensa del Medio Ambiente, Georgui Filipchuk, cuya liberación había sido demandada por la Unión Europea (UE).

El decreto presidencial asegura que a la hora de tomar su decisión Yanukóvich ha tenido en cuenta la recomendación realizada la víspera por la comisión presidencial de indultos, según las agencias locales.

Además, el presidente valoró el delicado estado de salud de ambos indultados, que formaron parte del Gobierno que estaba encabezado por la también encarcelada ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Lutsenko, quien defendió siempre su inocencia y se negó a solicitar el indulto, tuvo que abandonar recientemente la cárcel durante unos días para someterse a una operación.

Los servicios penitenciarios informaron que ambos indultados abandonarán la cárcel este mismo domingo.

Lutsenko, líder del partido opositor Autodefensa Popular y uno de los protagonistas de la Revolución Naranja de 2004 que aupó al poder a Timoshenko y a Víctor Yúschenko, fue detenido el 25 de diciembre de 2010 por apropiación indebida y abuso de poder cuando paseaba a su perro.

Su detención fue calificada de violación de los derechos humanos por el Tribunal de Estrasburgo.

En febrero de 2012, la Justicia ucraniana le condenó a cuatro años de prisión por ese delito y en agosto de ese año Lutsenko fue sentenciado a dos años más por pagar con dinero público una vivienda a su chófer personal y otorgarle una jubilación ilegal.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos mantienen que el proceso judicial contra Lutsenko no fue justo

Por ello, demandaron en numerosas ocasiones su liberación y llamaron a Yanukóvich a acabar con la "justicia selectiva" en el país.

Filipchuk, por su parte, fue condenado en 2012 a tres años de cárcel por abuso de poder, aunque posteriormente la Justicia redujo la condena a dos años.

A diferencia de Lutsenko, él sí solicitó recientemente el indulto presidencial.

El partido Batkivschina de Timoshenko ha denunciado que la condena de varios miembros del anterior Gobierno forma parte de una campaña de represión de la oposición.

Nada más tomar el poder, Yanukóvich y su primer ministro, Nikolái Azárov, realizaron una auditoría sobre la labor del anterior ejecutivo, al que acusaron de desviar fondos públicos y adoptar decisiones contra los intereses nacionales.

Timoshenko cumple siete años de cárcel por abuso de poder en la firma de un contrato de gas con Rusia y podría ser condenada a cadena perpetua por su implicación en el asesinato de un empresario y diputado.

Mostrar comentarios