Yanukóvich mantiene su ventaja tras el escrutinio del 95 por ciento de los votos

  • Kiev.- El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, mantiene una ventaja de más de dos puntos porcentuales sobre la primera ministra, Yulia Timoshenko, tras el escrutinio del 94,83 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo.

Timoshenko reduce su desventaja con Yanukóvich según avanza el escrutinio
Timoshenko reduce su desventaja con Yanukóvich según avanza el escrutinio

Kiev.- El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, mantiene una ventaja de más de dos puntos porcentuales sobre la primera ministra, Yulia Timoshenko, tras el escrutinio del 94,83 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo.

Según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC), Yanukóvich (48,23 por ciento) obtiene 2,09 puntos porcentuales más que Timoshenko (46,14).

A la vista de estos resultados, la mayoría de analistas opina que la ventaja de más de dos puntos del opositor sobre la jefa del Gobierno es matemáticamente imposible de remontar.

Timoshenko ha reducido gradualmente su desventaja con respecto a Yanukóvich según avanzaba el escrutinio, ya que ésta llegó a ser de más del diez por ciento.

Como es habitual, el país se dividió en dos entre las regiones orientales rusoparlantes que respaldaron abiertamente a Yanukóvich y las occidentales que apoyaron a Timoshenko.

El estrecho margen entre los dos aspirantes a suceder al presidente saliente, Víctor Yúschenko, promete largas batallas judiciales por cada acta electoral, a juicio de todos los analistas.

Representantes de Timoshenko denunciaron anoche que se habían producido "importantes falsificaciones" y que, de momento, recurrirían ante los tribunales los resultados en los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich.

En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a las calles en caso de falsificación de los resultados electorales.

La participación, que fue del 69 por ciento, superó ligeramente la de la primera ronda hace tres semanas, en la que Yanukóvich aventajó por poco más de 10 puntos a Timoshenko.

Mostrar comentarios