Yanukóvich y Füle abordan una salida democrática para la crisis en Ucrania

  • El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Stefan Füle, trataron hoy sobre una salida democrática para la crisis en Ucrania.

Kiev, 12 feb.- El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Stefan Füle, trataron hoy sobre una salida democrática para la crisis en Ucrania.

"Durante la reunión se abordó el arreglo político de la crisis en Ucrania exclusivamente a través del diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil", informó la Presidencia ucraniana en un comunicado

La nota oficial añade que ambas partes abogaron por encontrar una solución a la crisis "sin recurrir a la violencia y a acciones extremistas, y garantizando el respeto de los derechos humanos".

Yanukóvich destacó el activo papel que la Unión Europea y el Consejo de Europa están jugando en Ucrania, escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado 21 de noviembre.

Según la prensa local, el comisario europeo expresó a ambas partes enfrentadas en Ucrania la importancia de renunciar al uso de la violencia, después de que los desórdenes de mediados de enero causaran varios muertos en Kiev.

Füle se reunió la víspera a su llegada a Kiev con los líderes de la oposición ucraniana, que insisten en la reforma de la Constitución para limitar las facultades presidenciales y cedérselas a la Rada Suprema (Legislativo).

En particular, el líder del principal partido opositor (Bativschina), Arseni Yatseniuk, destacó la importancia de que las instituciones financieras internacionales adopten un programa de ayuda "para impedir que Ucrania entre en bancarrota".

Precisamente, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que abordaría esta semana la ayuda financiera a Ucrania con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La ausencia de compensaciones por parte de Bruselas y las duras condiciones impuestas por el FMI constituyeron el argumento del Gobierno ucraniano para suspender la firma en noviembre del Acuerdo de Asociación con la UE, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.

La oposición ucraniana mantiene que la única alternativa a la reforma constitucional es la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

Mostrar comentarios