Yihadismo. Covite alerta de que el pacto de estado impedirá que eta sea investigada por genocidio


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) aseguró hoy que el pacto de Estado contra el yihadismo, de acuerdo con el contenido provisional que se conoce, impedirá que organizaciones terroristas como ETA sean investigadas por crímenes contra la humanidad.
Según informó Covite, sus abogados han realizado un informe que pone de manifiesto que la proposición de ley contra el yihadismo que negocian Gobierno y PSOE permitirá que los delitos de genocidio y lesa humanidad puedan ser juzgados como terrorismo si los cometen organizaciones criminales como Al Qaeda.
Esta asociación destacó que así se desprende del primer borrador de la proposición de ley que se ha difundido en los medios de comunicación. Según estas víctimas, este texto “crea un patrón ‘ad hoc’ que favorece la impunidad de ETA”, algo que han analizado los abogados de estas víctimas del País Vasco.
DELITOS "MENOS GRAVES"
A juicio de Covite, “el pacto contra el yihadismo impedirá la investigación de crímenes de lesa humanidad y genocidio a manos de organizaciones terroristas como ETA”. Este colectivo sostiene que el documento que se está negociando “burla los compromisos internacionales firmados por España y supone una merma en la prevención de las formas más graves de terrorismo”, en referencia al genocidio.
“Con el pretexto de la urgencia”, añade esta asociación, “se utiliza la reforma para que se puedan calificar los más graves delitos contra la comunidad internacional -genocidio y lesa humanidad- como delitos de terrorismo, cuando se trata de delitos con distintos bienes jurídicos a proteger, distintos umbrales de gravedad y distinto grado de imprescriptibilidad”.
Para Covite, esta reforma urgente para combatir el yihadismo “supone atraer los hechos y finalidades del tipo penal internacionalmente reconocido como más grave (genocidio y lesa humanidad) al menos grave (terrorismo)”.

Mostrar comentarios