Yihadismo. Fernández díaz dice que españa ya trabaja en el registro de pasajeros


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que su departamento ya está trabajando, gracias a una subvención europea, en la puesta en marcha en España del registro europeo de pasajeros o Passenger Name Record (PNR).
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Fernández Díaz explicó que, a pesar del debate sobre esta cuestión y a que el Parlamento europeo está revisando su rechazo inicial al PNR, el Gobierno español ya trabaja en su implantación.
“Ya estamos trabajando en ello”, señaló el ministro sobre esta base de datos europea, respecto a la que dijo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya “lideró” su puesta en marcha cuando estaba en el poder.
Por este motivo, Fernández Díaz dijo que su departamento se ha presentado a un concurso de subvenciones que la Comisión Europea organizó para implantar el PNR en Europa y que Interior ha obtenido fondos para ello. Añadió que esto supone que la infraestructura española del registro podría estar preparada a final de este año, aunque la “adecuada operatividad” dependerá de su se aplique en toda la UE.
“PRECISIONES JURÍDICAS”
Al mismo tiempo, el ministro señaló que el objetivo del PNR es la “prevención y la investigación” de delitos de terrorismo y crimen organizado, para lo cual se crean “perfiles de riesgo” a partir de datos como el punto de embarque de un pasajero o si llevaba equipaje. Destacó que esta base de dato no discrimina por cuestiones étnicas o de raza de los viajeros.
En cuanto al pacto de Gobierno y PSOE para elaboraran una ley con medidas contra el terrorismo yihadista, Fernández Díaz dijo que espera que el acuerdo se extienda a otros partidos, puesto que “cuantas más fuerzas políticas” lo apoyen será “mejor”.
Respecto a cuáles pueden ser los puntos concretos de negociación con los socialistas, el ministro no especificó, pero sostuvo que hay “base para ese acuerdo” y que entiende que, a grandes rasgos, el partido que lidera Pedro Sánchez hace “precisiones de carácter jurídico” a algunos puntos. No obstante, remarcó que esto es importante, puesto que se trata de equilibrar libertad y derechos fundamentales.

Mostrar comentarios