Yihadismo. Guardias civiles definen el pacto entre gobierno y psoe como un “brindis al sol” sin medios suficientes


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) definió este miércoles el pacto de Estado contra el yihadismo suscrito este lunes por el Gobierno y el PSOE como un “brindis al sol” que no proporciona medios suficientes a la Benemérita para hacer frente a esta nueva amenaza.
Así lo dijo el secretario general de AUGC, Alberto Moya, en un acto celebrado hoy en Madrid, al que acudieron miembros de Ciudadanos, en el que la asociación denunció que el Gobierno trata a la Guardia Civil como si fuera la “cenicienta” en la lucha contra el yihadismo.
En ese sentido, Moya alertó de que mientras a los policías les proporcionan chalecos antibalas y todo tipo de medios para combatir el yihadismo, a los guardias civiles “nadie les dice nada”. Un ejemplo de este olvido es, desde su punto de vista, que realizan prácticas de tiro una vez al año “con las balas contadas”.
A su vez, la asociación subrayó que el pacto es una “declaración de buenas intenciones”, que tiene en cuenta “cuestiones simbólicas y ninguna operativa”, ya que el texto debería ocuparse de “las necesidades reales que afectan a los agentes”.
Por eso, AUGC puso de manifiesto que en los últimos cinco años hay 10.000 policías y guardias civiles menos, coches-patrulla con más de 300.000 kilómetros y menos medios materiales.
Respecto a la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de crear el registro europeo de pasajeros o ‘Passenger Name Record’ (PNR), la asociación afirmó que en “España hay cinco policías que no comparten bases de datos”, por lo que se preguntaron “¿cómo se va a ir a Bruselas a pedir lo que no se hace en España? Eso es empezar la casa por el tejado”.

Mostrar comentarios