Yihadistas de Al Murabitún reivindican varios ataques a fuerza de ONU en Mali

  • El grupo yihadista Al Murabitún reivindicó hoy varios ataques perpetrados en Mali contra la fuerza de estabilización de la ONU (Minusma), en un comunicado enviado al sitio web mauritano Al Ajbar, habitualmente bien conectado con grupos yihadistas en el Sahel.

Nuakchot, 6 ene.- El grupo yihadista Al Murabitún reivindicó hoy varios ataques perpetrados en Mali contra la fuerza de estabilización de la ONU (Minusma), en un comunicado enviado al sitio web mauritano Al Ajbar, habitualmente bien conectado con grupos yihadistas en el Sahel.

El último de los atentados, mediante una mina oculta en la carretera, fue el registrado en la carretera de Asongo contra un camión de abastecimiento de la Minusma el pasado domingo, que causó heridas a ocho soldados nigerianos, tres de ellos graves.

En el comunicado de Al Murabitun, movimiento surgido como fusión de Monoteísmo y Yihad en Africa del Oeste (MYAO) y otro grupo yihadista, también se responsabilizan de un reciente ataque contra posiciones de la Minusma en Asongo (este de Mali) y de la destrucción de numerosos vehículos de la fuerza de interposición en distintos ataques.

Por otro lado, otro grupo armado no identificado se comunicó con el mismo sitio web para reivindicar el ataque de ayer contra un cuartel militar maliense en Nampala (norte del país), que se saldó con diez soldados muertos y se convirtió en uno de los más graves de los últimos tiempos.

Los atacantes, que aseguran haber hecho varios prisioneros sin aportar ninguna prueba, precisan que eligieron el cuartel de Nampala "por su proximidad con la ciudad de Diabali, que constituye el punto de partida de los ataques extranjeros contra nosotros".

Aunque no ha quedado demostrada la relación entre ambos ataques, son muestra de un repunte de la violencia yihadista en el norte de Mali, una región que parece escapar al control del Gobierno de Bamako y al de la fuerza de estabilización de la ONU.

Mostrar comentarios