Yuba se prepara para pegar el "estirón" urbanístico

  • El Gobierno de Sudán del Sur elaboró un estudio para un nuevo proyecto de planificación urbanística de la capital Yuba, sobre todo a nivel de infraestructuras, con el fin de responder a las necesidades de su creciente población.

Atem Mabior

Yuba, 25 mar.- El Gobierno de Sudán del Sur elaboró un estudio para un nuevo proyecto de planificación urbanística de la capital Yuba, sobre todo a nivel de infraestructuras, con el fin de responder a las necesidades de su creciente población.

El Ministerio de Vivienda e Infraestructuras explicó en un informe que este proyecto pretende la ampliación de la carreteras y las calles principales, y la mejora de las redes de agua y electricidad.

El subsecretario del ministerio, Alikia Aligo, señaló que el nuevo estudio fue elaborado según las consultas presentadas por expertos y académicos, que aconsejaron que el aumento de la población requiere la ampliación de la ciudad.

"La planificación actual de Yuba se remonta a mediados del siglo pasado, cuando había poca población y pocos coches, pero hoy hay 100.000 vehículos en la ciudad", dijo Aligo durante su alocución ante los responsables de su departamento.

Agregó que Yuba cuenta hoy con más de un millón de habitantes, frente a los 250.000 que tenía en 2010.

Este crecimiento poblacional comenzó tras la independencia de Sudán del Sur de su vecino del norte, en julio de 2011, cuando un gran número de ciudadanos empezó a abandonar la capital de Sudán, Jartum, y otras ciudades, para asentarse en Yuba.

David Solomon, ingeniero civil en el Ministerio de Vivienda e Infraestructuras, explicó a Efe que la nueva planificación pretende también "establecer nuevos servicios, abrir plazas de ocio y de deporte, y construir mercados y edificios de seguridad".

El Gobierno sursudanés aprobó en septiembre de 2011 la decisión de trasladar la capital del país a la ciudad de Ramciel, ubicada en el centro del país, en la frontera entre los estados de Jonglei, Lakes y Central Equatoria.

Según el Ejecutivo, el cambio de la capital necesita entre tres y seis años, pero no especificó cuándo empezará el proyecto de planificación de la ciudad, que fue construida como centro administrativo por la ocupación inglesa en la década de 1880.

El Gobierno afirma haber tomado esta decisión siguiendo la voluntad de los habitantes de Yuba, que ven que su ciudad ha acogido a muchos inmigrantes desde su designación como capital, lo que ha provocado conflictos entre locales y recién llegados en relación a las tierras.

Peter Samuel, un ciudadano de Yuba, dijo a Efe que él se opone al nuevo plan del Gobierno porque, a su juicio, "permitirá a los inmigrantes conseguir tierras".

En este sentido gira la opinión de varios periodistas locales consultados por Efe, que ven que la población de Yuba rechazará el nuevo proyecto porque lo considera un intento de toma de posesión de sus propiedades.

"Si se aplica la nueva planificación nos robarán nuestras tierras, como sucedió con nuestros pisos, que nos quitaron los inmigrantes que los alquilaban", añadió Samuel.

Mostrar comentarios