Yunus anima a un millar de niños a cambiar el mundo y acabar con la pobreza

  • El Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus animó hoy a un millar de estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad española de Valladolid (centro) a aprovechar la capacidad con que cuenta su generación para hacer posible un mundo sin pobreza.

Valladolid (España), 15 nov.- El Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus animó hoy a un millar de estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad española de Valladolid (centro) a aprovechar la capacidad con que cuenta su generación para hacer posible un mundo sin pobreza.

"Mirad lo que no os gusta del mundo actual y cambiadlo; no hay nada imposible", insistió Yunus durante su intervención en la V Cumbre Mundial del Microcrédito.

El Premio Nobel relató su experiencia personal, desde que empezó a prestar pequeñas cantidades de dinero de su propio bolsillo a mujeres sin recursos en Bangladesh, hasta que se convirtió en el artífice de la revolución internacional del microcrédito.

El economista bangladeshí respondió a las preguntas planteadas desde la tribuna por seis niños, interesados en conocer cómo decidió dedicar su vida a las microfinanzas, si este instrumento ha logrado mejorar la vida de los pobres o por qué hay tanta pobreza en el mundo.

"Porque hemos creado un sistema que les impone la pobreza", explicó Yunus, quien lamentó que al buscar una mayor rentabilidad se haya creado una sociedad compuesta por personas egoístas y ciegas ante la situación de los pobres.

Sin embargo, con un discurso optimista hizo un llamamiento a los propios niños para que contribuyan en el futuro a crear "negocios sociales", como él hizo.

"Vuestra generación, con vuestra creatividad, va a cambiar el mundo, va a conseguir un mundo sin pobreza", apuntó.

Yunus explicó cómo cada vez que ve un niño viviendo en la calle piensa qué debe hacer para resolver su situación, y aseguró que el microcrédito provoca grandes avances en la lucha contra la pobreza.

En ese sentido indicó que el modesto Grameen Bank que él fundó en 1976 con su propio dinero presta ya 1.500 millones de dólares al año procedentes de sus propios depósitos.

"¿Y qué ocurre si alguien no puede devolver el dinero de un micropréstamo?", ha sido la última pregunta, que le ha planteado la estudiante de primaria Lucía Rodríguez.

Yunus admitió que hay personas que no pueden devolver el dinero de los micropréstamos, "porque la vida de los pobres está llena de enfermedades, incertidumbres y cambios inesperados".

Precisó también que, en esas circunstancias, su banco ofrece alternativas flexibles, que les permiten seguir disponiendo del dinero sin encarecer el préstamo.

Mostrar comentarios