Yunus propone un banco de patentes y crear negocios sociales frente a crisis

  • El Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus ha defendido hoy en la V Cumbre Mundial del Microcrédito la creación de un banco de patentes para negocios sociales y el desarrollo de estas actividades como modelo adecuado para superar la crisis internacional en unos momentos de "desastre total".

Valladolid, 15 nov.- El Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus ha defendido hoy en la V Cumbre Mundial del Microcrédito la creación de un banco de patentes para negocios sociales y el desarrollo de estas actividades como modelo adecuado para superar la crisis internacional en unos momentos de "desastre total".

Yunus, convencido de que los microcréditos pueden desempeñar un papel clave en la actual coyuntura económica mundial, porque es el momento de "rediseñar totalmente el sistema", ha intervenido en una sesión plenaria dedicada a debatir sobre la eficacia de las alianzas entre entidades microfinancieras y grandes empresas para impulsar negocios sociales contra la pobreza.

La reina ha asistido desde primera fila a este debate, en el que el economista bangladeshí se ha mostrado partidario de poner a disposición de quienes deseen promover negocios sociales en países en desarrollo patentes "inactivas", que nadie usa, para lo que ya se ha dirigido a algunas grandes empresas.

En una conferencia de prensa posterior, ha precisado que incluso algunas compañías que poseen patentes "activas" se han mostrado interesadas en ofrecerlas para que se puedan poner en marcha con ellas actividades de carácter social.

En el debate sobre la eficacia de estos negocios, moderado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha intervenido el presidente del grupo Danone, Franck Riboud, quien ha explicado su positiva experiencia de colaboración con el grupo de empresas formado en torno al Grameen Bank de Yunus.

Riboud, máximo ejecutivo de una de las multinacionales que han apostado por este tipo de actividad en alianza con Grameen, ha sostenido que la implicación de las empresas en cuestiones sociales favorece sus buenos resultados, si bien ha advertido de que obtener beneficios es una obligación para la empresa y la condición necesaria para poder reinvertir en negocio social.

También ha participado en el debate el director general de MicroBank, Alberto López Martínez, quien ha expuesto cómo esta filial de La Caixa compatibiliza su condición de "banca social" que apoya a emprendedores y autónomos con la búsqueda de beneficios que garanticen su continuidad.

Doña Sofía ha asistido además a una sesión de trabajo organizada por el asesor de Microfinanzas de la Fundación ICO, Nazrul I. Chowdhury, en el que han expuesto sus experiencias seis beneficiarios de microcréditos en España, entre ellos dos mujeres con graves problemas económicos, dos víctimas de violencia machista y un senegalés que llegó a España sin la documentación en regla.

"Qué alegría tengo, quién me iba a decir que iba a estar sentado delante de la reina cuando era ilegal, estaba sin papeles y me perseguía la policía", exclamaba el senegalés Musa, que vive en Sevilla desde hace 25 años, ante la mirada sonriente y satisfecha de doña Sofía.

Las sesiones miniplenarias dedicadas a España han permitido identificar los principales retos de la cooperación española, entre ellos la creación de una plataforma nacional en microfinanzas, así como perfilar la propuesta consensuada que el sector desea presentar en 2012 a los grupos políticos para una regulación legal de estos préstamos.

La propuesta definirá los microcréditos como aquellos préstamos por importe máximo de 25.000 euros, sin avales ni garantías, concedidos a toda persona física excluida de los cauces tradicionales de financiación con el fin de reforzar actividades productivas y mejorar la calidad de vida.

El programa de la segunda jornada de la reina y Yunus en Valladolid ha comenzado en la Cúpula del Milenio, donde han sido recibidos por más de un millar de estudiantes de primaria y secundaria, seis de los cuales han tenido oportunidad de formular sus preguntas al Premio Nobel.

En su habitual lenguaje directo y optimista, Yunus ha animado a los niños a aprovechar las capacidades sin precedentes de que dispone su generación para hacer posible un mundo sin pobreza -"Mirad lo que no os gusta del mundo actual y cambiadlo; no hay nada imposible", ha insistido- y ha hecho un llamamiento para que contribuyan a crear negocios sociales, como él hizo en su día.

Doña Sofía ha recibido además un homenaje sorpresa: el que le han brindado Soraya Rodríguez y los tres anteriores secretarios de Estado de Cooperación (Fernando Villalonga, Miguel Ángel Cortés y Leire Pajín), unidos para agradecer su apoyo y obsequiarla con un libro de fotografías que recoge imágenes de sus viajes con todos ellos durante los últimos 15 años.

Tras las reuniones de trabajo, los participantes en la cumbre han asistido a una recepción ofrecida en el mismo edificio por la consejera castellano-leonesa de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la que se ha presentado a los delegados la marca regional de calidad agroalimentaria "Tierra de Sabor".EFE

rf/rs

Mostrar comentarios