Yunus reta al sector de las microfinanzas a reducir la pobreza a cero en 2030

  • Mohamed Yunus, padre del microcrédito y Premio Nobel de la Paz en 2006, ha propuesto al conjunto del sector de las microfinanzas un nuevo objetivo común para 2030: reducir la pobreza a cero.

Valladolid (España), 16 nov.- Mohamed Yunus, padre del microcrédito y Premio Nobel de la Paz en 2006, ha propuesto al conjunto del sector de las microfinanzas un nuevo objetivo común para 2030: reducir la pobreza a cero.

La V Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebra estos días en Valladolid (centro de España) acogió hoy un debate entre pioneros mundiales de las microfinanzas sobre la posibilidad de romper reglas para avanzar en la lucha contra la pobreza en el que el economista bangladeshí explicó que su Grameen Bank está creando sus propias normas, basadas en hacer justamente lo contrario que la banca convencional.

Grameen es el único banco que carece de equipo jurídico y, a diferencia de la banca tradicional, presta dinero a las mujeres pobres de países en desarrollo, recordó Yunus.

El fundador de la estadounidense FINCA International, John Hatch, dijo que su organización también "está creando normas nuevas" y ha introducido cambios en su Consejo de Dirección para dedicar gran parte del tiempo a los resultados sociales de su actividad.

Hatch reclamó asimismo más esfuerzos en la concesión de becas educativas y apuntó la posibilidad de ofrecer a sus beneficiarios seguros de previsión.

El director general de The Small Enterprise Foundation (SEF), el sudafricano John de Wit, opinó que las reglas que habrá que romper en el futuro serán las propias normas internas de las entidades microfinancieras.

En representación de Pro Mujer, que se ha extendido a cinco países latinoamericanos, sus fundadoras y codirectoras, Lynne Patterson y Carmen Velasco, afirmaron que lo importante para no perder la visión social es tener siempre en cuenta a quién deben beneficiar sus productos.

Tras el debate, la reina de España y Mohamed Yunus visitaron la exposición en la que el fotógrafo Daniel Mordzinski homenajea al economista con medio centenar de imágenes que ilustran su vida familiar y el escenario humano de su lucha contra la pobreza.

Mordzinski captó las fotografías de la muestra "Yunus, el banquero de la dignidad" durante un viaje a Dacca a finales de los noventa.

Mordzinski, nacido en Buenos Aires y afincado en París, conoció a Yunus en Dacca en 1997 y el galardonado con el Nobel no sólo le recibió en su casa y le presentó a su familia, sino que le acompañó en un recorrido por distintos puntos de Bangladesh para mostrarle los cambios profundos que había logrado su campaña de combate contra la pobreza a través de las microfinanzas.

Hombres, niños y mujeres anónimas de Bangladesh desfilan por esta colección de imágenes, todas ellas en blanco y negro, porque así se explica mejor la búsqueda de la dignidad desde la pobreza, precisa el autor.

Mostrar comentarios