Zapatero adora rodearse de expertos

  • La reunión de hoy con Felipe González, Jacques Delors y Pedro Solbes es un 'grupo de sabios' más a los que acude el presidente en temas de gran trascendencia pública. El aborto, la reforma de RTVE o su propio programa electoral son otros ejemplos de asuntos en los que Zapatero tiró de expertos.
Zapatero analiza hoy con González, Delors y Solbes cómo salir de la crisis
Zapatero analiza hoy con González, Delors y Solbes cómo salir de la crisis
Beatriz Toribio

Son muchas las dudas que giran en torno a la reunión de hoy de Zapatero con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE y expresidente del Gobierno español Felipe González, el ex vicepresidente económico español y ex comisario económico europeo Pedro Solbes y la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El objetivo es buscar ideas para afrontar la crisis económica que sufre la Unión Europea. Pero llama la atención que esta reunión se haya convocado con tan poco tiempo, que un comisario de gran peso económico, español y socialista como Joaquín Almunia no esté presente, y que el recién estrenado presidente permanente de la UE, Herman Van rompuy, haya convocado también una cumbre económica con el mismo objetivo.

Sin embargo, la convocatoria de hoy no llama tanto la atención si se tiene en cuenta que esta fórmula no es nueva. El presidente español convoca una comisión de expertos cada dos por tres. Y la economía se lleva la palma. En julio de 2008, cuando aún el Ejecutivo socialista negaba la crisis, el presidente del Gobierno llamó a una docena de analistas y expertos de nuestro país para analizar la situación económica y buscar posibles soluciones.

Poco se supo de las conclusiones de este encuentro al que acudieron los máximos responsables de organizaciones como la Fundación de las Cajas de Ahorros o el Instituto de Estudios Económicos (IEE); responsables de los departamentos de Estudios de grandes empresas como BBVA, Santander o Repsol y reconocidos economistas acudieron a esta cita.

Premios Nobel hasta para su programa electoral

A Zapatero siempre le ha gustado rodearse de expertos. El grupo que más impacto tuvo en la opinión pública fue el "consejo de sabios" que anunció en noviembre de 2007, compuesto por 14 'eminencias mundiales' que debían convertirse asesorarle a él y al Partido Socialista para elaborar su programa electoral

Entre ellos estaban tres premios Nobel, como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y otras personalidades de reconocido prestigio internacional y de carácter progresista con el que Zapatero pretendía emular a otros líderes europeos, como Tony Blair, que también se habían rodeado de expertos mundiales cuando estaban en el Gobierno.

Pero ya cuando era candidato, Zapatero utilizaba esta fórmula para captar ideas. En 2003 creó un comité de notables que debía elaborar el programa electoral con el que llegar a La Moncloa. De este grupo salieron muchos posteriores ministros de su equipo de Gobierno, como José Bono, Pedro Solbes o Magdalena Álvarez o CarmenCalvo, entre muchos otros.


Aborto, RTVE y otros

Aunque en su primera legislatura el Gobierno ya tiró de comisiones de expertos, ha sido sobre todo en este segundo mandato cuando Zapatero ha abusado más de este tipo de asesoramiento. A principios de año, anunció que juristas, ginecólogos y técnicos de diferentes ministerios compondrían un grupo de especialistas que asesoraría al Gobierno para elaborar la nueva Ley del Aborto.Precisamente este comité propuso que las menores pudieran abortar libremente sin la necesidad del permiso paterno. Al final, las alianzas políticas en el Congreso obligaron al Ejecutivo a modificar este punto, tal y como le exigía el PNV.

También se creó un consejo de expertos para que propusiera una reforma del ente Radio Televisión Española (RTVE) y el resto de medios públicos. Las conclusiones de este grupo, entre los que se encontraban el filósofo Fernando Savater o la catedrática Victoria Camps, fueron asumidas sólo en parte por el Ejecutivo.

Pero hay muchas otras comisiones de expertos más, de las que se sirve el Gobierno por ejemplo para cosas tan curiosas como simplificar el lenguaje jurídico o para buscar un sistema de pretección social para autónomos.

Y en el futuro próximo habrá comisiones de expertos que darán mucho que hablar. Como la Comisión de Propiedad Intelectual que contempla el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Se trata de un órgano dependiente del Ministerio de Cultura–formada, como no, por "expertos"- que será quien denuncie qué páginas web atentan contra los derechos de autor.Aunque en la redacción inicial del texto sobre la futura ley –que precisamente el Consejo de Ministros analizará este viernes- contemplaba que esta comisión de expertos podría cerrar páginas web sin autorización judicial, ahora el Gobierno ha introducido cambios al respecto, aunque éstos no convencen a los expertos en internet y siguen generando polémica en la Red.

Mostrar comentarios