Zapatero afirma que la confianza es cada día más fuerte para acabar con ETA

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que la confianza para lograr el fin definitivo de ETA es "cada día más fuerte" y que el Ejecutivo no desistirá hasta lograr este objetivo, "con tregua o sin tregua".

Zapatero afirma que la confianza es cada día más fuerte para acabar con ETA
Zapatero afirma que la confianza es cada día más fuerte para acabar con ETA

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que la confianza para lograr el fin definitivo de ETA es "cada día más fuerte" y que el Ejecutivo no desistirá hasta lograr este objetivo, "con tregua o sin tregua".

Zapatero se ha felicitado por la importancia de la desarticulación del 'comando Otazua' de ETA la semana pasada que, a su juicio, evidencia la "superioridad tranquilizadora" del estado de derecho sobre la banda terrorista.

El jefe del Gobierno ha exhortado a ETA a "desaparecer", en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa con el presidente chileno, Sebastián Piñera, de visita en España.

"Cuanto antes sean plenamente conscientes (los terroristas) de esta realidad inapelable, que no va a cambiar, antes llegarán a ese destino final que es el desestimiento y la desaparición. Mientras tanto, con tregua o sin tregua, seguimos con la guardia muy alta y con la confianza cada día más fuerte en el fin de la violencia", ha aseverado.

Zapatero ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el posible plan que tenía el comando detenido de atentar contra el lehendakari, Patxi López, el pasado año.

El presidente del Gobierno ha pedido ser "prudentes" sobre estas informaciones y dejar que sea la policía y los jueces los que evalúen qué intenciones tenían los terroristas arrestados en Vizcaya por la Guardia Civil.

Sí ha destacado que la desarticulación del comando tiene una "gran importancia operativa" y en ella se venía trabajando desde hacía tiempo.

"Sé el esfuerzo que se ha hecho por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pone de manifiesto que la superioridad hoy del estado de derecho ante ETA es una superioridad tranquilizadora para el conjunto de la opinión", ha señalado.

Según Zapatero, con la información de que dispone el Ministerio del Interior y se hubiera o no detenido al comando la conclusión es que "ETA solo tiene un destino: acabar cuanto antes, de manera definitiva y eso significa desaparecer".

"Hacer desaparecer de nuestras vidas y de las vidas de este país estas siglas, de ETA, y no vamos a parar hasta conseguirlo, y se va a conseguir. Y eso, más allá de las treguas, de los comunicados, de las posiciones políticas de unos y otros, es una voluntad muy fuerte del país que lidera el Gobierno", ha añadido.

Zapatero ha elogiado la "gran actividad" y los resultados cosechados en los últimos años por la Policía y la Guardia Civil para evitar atentados.

Mostrar comentarios