Zapatero confía en que la economái crezca "con cierto vigor" en 2012


El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, expresó este martes su confianza en que, con las medidas puestas en marcha, entre ellas los "decisivos" Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, la economía española estará creciendo con "cierto vigor" en 2012.

Para ese año, también "estaremos creando empleo, se habrán corregido los déficit estructurales y tendremos una economía más competitiva", con un potencial de crecimiento sólido, según respondió Rodríguez Zapatero al senador Jordi Vilajoana, del grupo parlamentario catalán, que le preguntó si considera que el conjunto de medidas adoptadas por su Gobierno desde principios del año están teniendo los resultados esperados.
"Estamos a mitad de camino", dijo el presidente en alusión a las reformas y medidas de austeridad emprendidas en 2009 con el objetivo de ganar competitividad. Una tarea "de gran calado" que "será la que decida la seguridad de nuestras cuentas públicas, la sostenibilidad de nuestro sector exterior y nuestra capacidad para tener políticas sociales que fortalezcan el Estado de bienestar".
Zapatero defendió que las reformas emprendidas, de hecho, "empiezan a dar frutos" y admitió que "todos tenemos aciertos y errores", preguntado sobre la falta de previsión del Gobierno para prevenir la crisis. "Lo asumo. Pienso que todos nos equivocamos, aunque algunos piensan que nunca se equivocan", dijo.
En cuanto a los Presupuestos para 2011, Zapatero los calificó de "austeros, como corresponden al momento económico", a pesar de lo cual destinan un 58% de su gasto a gasto social. Asimismo reinvindicó la importancia que la I+D+i y la educación cobran en las cuentas públicas propuestas por el Ejecutivo para 2011.
Por último, y en alusión al Pacto de Toledo, el presidente incidió en la necesidad de reformar el sistema de pensiones, "pensando en el futuro del país". "Hagamos las cosas bien, preparemos el futuro", dijo.

Mostrar comentarios