Zapatero dice que "nadie espere" debilitar a los sindicatos con la reforma laboral

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó hoy que entre los objetivos de la reforma laboral no "figura el debilitamiento de los sindicatos. Que nadie lo espere".

Zapatero insiste en ampliar la edad de jubilación y el cálculo de las pensiones
Zapatero insiste en ampliar la edad de jubilación y el cálculo de las pensiones

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó hoy que entre los objetivos de la reforma laboral no "figura el debilitamiento de los sindicatos. Que nadie lo espere".

Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero recordó que el Gobierno ha abordado la reforma del mercado de trabajo con la voluntad de que fuese el fruto del diálogo con sindicatos y organizaciones empresariales, pero que "no ha sido posible".

Por ello, subrayó, el Gobierno asumió su responsabilidad, "como previamente había anunciado" y convirtió sus propuestas en un decreto ley que actualmente se tramita en el Congreso y que espera concluya con el mayor consenso.

Recordó que en situaciones de crisis, la economía española destruye mucho más empleo que la de sus socios europeos y que la tasa de paro del 20% actual, además del deterioro personal y social que supone implica un gasto en prestaciones por desempleo de 35.000 millones de euros en este año.

También dijo que la tasa de temporalidad en España, aunque hoy sea del 24,4%, se ha situado de media en los últimos 25 años en el 30%, el doble de la de los países desarrollados.

Como dato "ilustrativo" Zapatero señaló que el 40% de los trabajadores que con 20 años entraron en el mercado laboral con un contrato temporal, continúan con ese tipo de contrato superados los 40 años.

Por ello, dijo que "difícilmente" se pueden hacer proyectos estables de vida familiar en estas condiciones y que es una llamada "exigente" sobre la injusticia generacional que sufren los jóvenes.

Por ello, dijo que la reforma laboral que ha presentado el Ejecutivo responde en lo inmediato al objetivo de aumentar la capacidad para crear empleo en paralelo a la recuperación económica.

Además, con carácter estructural, su fin es modernizar el actual marco de relaciones laborales y adaptarlo a las necesidades de un nuevo modelo productivo que requiere de trabajadores con una cualificación creciente "lo cual exige adoptar medidas efectivas para reducir la temporalidad".

Mostrar comentarios