Zapatero ensalza el dinamismo económico chino al abrir el Instituto Confucio

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido hoy el acto inaugural del Instituto Confucio de la Universidad de León, en el que ha destacado la capacidad cultural y las tradiciones milenarias de China, así como su "dinamismo económico", que, según ha dicho, "incluso asusta".

León, 10 oct.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido hoy el acto inaugural del Instituto Confucio de la Universidad de León, en el que ha destacado la capacidad cultural y las tradiciones milenarias de China, así como su "dinamismo económico", que, según ha dicho, "incluso asusta".

Zapatero ha hecho este comentario durante un discurso en el que ha valorado esta apertura como un "puente sólido" que fomentará la unión de España y China a través del intercambio educativo, social, cultural y económico.

El nuevo centro, que cuenta con el respaldo y el impulso de la Universidad de Xiantang, será junto con los de Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, la quinta sede española de este instituto, dedicado a la difusión de la lengua y la cultura chinas y que también cuenta con un aula académica en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno ha definido el Instituto Confucio como una de las embajadas culturales y educativas "más importantes del mundo" y lo ha calificado como una "puerta por la que entra toda la magnífica riqueza de China de hoy y de ayer".

A su juicio, el Instituto Confucio abre un camino de ida y vuelta por "senderos insospechados" que también van a facilitar la entrada de estudiantes, empresas y la cultura de España en el país más poblado del planeta.

En este punto, ha llamado la atención sobre la relevancia que tendrá en el futuro el turismo chino, ya que se espera que en 2020 un millón de ciudadanos del país asiático visiten España.

Para Zapatero, las instituciones leonesas deben aprovechar esta "oportunidad única", porque León y su comarca cuentan con "atractivos suficientes" para convertirse en un "destino turístico de primera magnitud" para esa creciente demanda.

Tras apuntar que León es "la ciudad más pequeña del mundo" en abrir una embajada del instituto, ha parafraseado a Confucio al decir que "la virtud no es cuestión de cantidad, sino de generosidad", y ha garantizado a los representantes chinos que sentirán muy de cerca esa hospitalidad.

El Instituto Confucio de la Universidad de León tiene la aspiración de convertirse en un centro de referencia para la promoción del idioma y las tradiciones de China en el noroeste de España.

En un primer momento, se ubicará en el centro de idiomas de la Universidad de León, a la espera de que se construya su sede definitiva en un solar cedido por el ayuntamiento en el barrio de La Palomera.

La Universidad de Xiangtan, ciudad china hermanada con León, será la que asuma el coste de la edificación, cuya fecha de inicio todavía no se ha concretado.

En la actualidad existen en el mundo 350 centros del Instituto Confucio y 450 aulas repartidas en 104 países, con aproximadamente 10.000 profesores y 500.000 alumnos, según ha señalado el subdirector general de Hanban, la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Ma Janfei.

Al acto de hoy, que ha servido también para clausurar el Año del Idioma Chino en España, han asistido el viceministro chino de Educación, Du Zhangyuan; el rector de la Universidad de León (ULE), Jesús Ángel Hermida; el gran canciller de Xiantang, Xiao Guoan; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; entre otros.-

Mostrar comentarios