Zapatero honra la libertad de expresión y el rigor al condecorar a Pradera

  • El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha honrado hoy la libertad de expresión y el pluralismo informativo al entregar a título póstumo la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a Javier Pradera por su "compromiso, rigor y conciencia crítica".

Madrid, 16 dic.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha honrado hoy la libertad de expresión y el pluralismo informativo al entregar a título póstumo la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a Javier Pradera por su "compromiso, rigor y conciencia crítica".

En un acto solemne celebrado en el Palacio de La Moncloa, posiblemente el último que preside Zapatero, la viuda de Pradera, Natalia Rodríguez-Salmones, ha recibido el galardón con el que el Ejecutivo ha querido reconocer al intelectual y al periodista, fallecido el pasado 20 de noviembre.

Pradera fue uno de los fundadores del diario El País y codirigía ahora, junto a Fernando Savater, la revista "Claves de la razón práctica", mientras continuaba con sus columnas en el periódico, 480 palabras en las que condensaba, según Rodríguez-Salmones, su "conocimiento y rigor intelectual".

Zapatero ha subrayado el "mérito constitucional" de Pradera al acompañar con "lucidez crítica" la transición y el inicio de la democracia en España, y ha coincidido con su convencimiento de que el futuro de un país no puede construirse sobre "el terror, el temor, la desconfianza o la intolerancia".

Como ejemplo de su compromiso, ha recordado el editorial que firmó en pleno golpe de Estado el 23-F en El País con un título inequívoco: "Con la Constitución".

Ante la plana mayor del diario y los cuatro directores que ha tenido -Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el actual, Javier Moreno-, el presidente en funciones ha elogiado también al "periódico de Pradera" como "pilar de la democracia", "ejemplo de periodismo democrático" y ahora "embajador global".

Rodríguez-Salmones, acompañada por su familia, ha recordado la columna titulada "Ante el abismo", que se publicó el mismo día de su muerte, en la jornada electoral, y que le dictó desde la cama, y se ha mostrado convencida de que la Medalla al Mérito Constitucional es la única condecoración que le habría gustado.

Cuando faltan ya pocos días para el traspaso en La Moncloa, ella se ha alegrado de haber tenido tiempo de recibirla de manos de un Gobierno socialista.

Mostrar comentarios