Zapatero ingresará en el Consejo de Estado apadrinado por F.Vega y Ledesma

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ingresará mañana en el Consejo de Estado en una ceremonia en la que tomarán posesión otros seis consejeros y en la que serán sus padrinos la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el exministro de Justicia Fernando Ledesma.

Madrid, 8 feb.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ingresará mañana en el Consejo de Estado en una ceremonia en la que tomarán posesión otros seis consejeros y en la que serán sus padrinos la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el exministro de Justicia Fernando Ledesma.

La ceremonia, que comenzará a las 12.30 horas en la histórica sede del Consejo de Estado en la madrileña calle Mayor, estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además de Zapatero, mañana ingresarán en el Consejo de Estado cinco consejeros natos -esto es, por razón de su cargo- y uno permanente: el exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza, quien presidirá la sección Quinta, que se ocupa de los asuntos de Hacienda, Administraciones Públicas, Economía y Competitividad.

Los consejeros natos son el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, la Abogada General del Estado, Marta Silva, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

El expresidente del Gobierno será el primero en entrar, acompañado de sus padrinos, en el Salón de Plenos del Consejo de Estado. Le seguirán Aza, Torres Dulce, García Sánchez, Silva y Pendás. Todos ellos recibirán la toga y la medalla de consejeros.

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, dará la bienvenida a los nuevos consejeros que, tras su discurso, intervendrán por el mismo orden, salvo José Luis Rodríguez Zapatero, que será el último en hacerlo antes de que la vicepresidenta del Gobierno levante la sesión.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y una de las instituciones más antiguas de España, con más de cinco siglos de historia, y en el ejercicio de su función debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Además de con Fernández de la Vega, Zapatero coincidirá en el Consejo de Estado con otros destacados socialistas, como Amparo Rubiales, Juan José Laborda o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, todos ellos consejeros electivos designados por el Gobierno.

Mostrar comentarios