Zapatero: la respuesta al atentado de París es la Ley, nunca el odio

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que la reacción al atentado de hoy en París ha de ser "todo el peso y la fuerza de la Ley", pero "nunca abrir la puerta al odio ni condenar a ninguna colectividad".

Madrid, 7 ene.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que la reacción al atentado de hoy en París ha de ser "todo el peso y la fuerza de la Ley", pero "nunca abrir la puerta al odio ni condenar a ninguna colectividad".

En este sentido, se ha referido al comportamiento "ejemplar" de la sociedad española tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según ha declarado a la prensa en la concentración convocada a las puertas de la Embajada de Francia por la muerte de doce personas tiroteadas en un atentado al semanario satírico Charlie Hebdo.

Ha asegurado que Francia ha estado siempre cerca de España cuando ha sufrido a causa del terrorismo y España "debe estar muy cerca de Francia en este momento".

"Sé por mi experiencia al frente del Gobierno que no hubiéramos acabado con la violencia terrorista en España sin Francia", ha indicado Zapatero.

Ha expresado el "rechazo más radical" por el atentado, ya que no hay "ni política ni razón en la muerte, en la violencia, en el terror".

"Ninguna idea, ninguna fe -ha proseguido-, ninguna religión, ninguna creencia ampara, justifica la violencia; el asesinato solo es asesinato".

Preguntado por si puede haber una percepción de peligro en la sociedad española, Zapatero ha recordado que ha habido en los últimos tiempos un "recrudecimiento del riesgo" por todos los conflictos de Siria e Irak.

Es una realidad que autoridades y gobiernos tienen muy en cuenta, ha señalado, "e imagino" que, después de hoy, "se extremarán todas las medidas que siempre nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen perfectamente preparadas para evitar cualquier riesgo".

La concentración, a la que asisten responsables políticos, periodistas y ciudadanos en general, ha sido convocada por el periódico digital CTX, a la que se ha adherido Reporteros Sin Fronteras.

Mostrar comentarios