Zapatero llamó a Fernández para explicar los motivos de su ausencia

  • Mar del Plata (Argentina).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó a la mandataria argentina, Cristina Fernández, para explicarle los motivos de su ausencia en la XX Cumbre Iberoamericana que comenzará hoy en Mar del Plata.

Zapatero permanece en España para consensuar con socios UE medidas económicas
Zapatero permanece en España para consensuar con socios UE medidas económicas

Mar del Plata (Argentina).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó a la mandataria argentina, Cristina Fernández, para explicarle los motivos de su ausencia en la XX Cumbre Iberoamericana que comenzará hoy en Mar del Plata.

Rodríguez Zapatero mantuvo una charla amistosa con la anfitriona de la cita iberoamericana el jueves para ofrecerle una explicación personal de las razones que le llevaron a suspender su viaje a Argentina, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

El presidente español suspendió su participación en la XX Cumbre Iberoamericana para presidir hoy en Madrid la reunión del Consejo de Ministros que debe aprobar un nuevo conjunto de medidas económicas para hacer frente a la crisis.

Fuentes oficiales admitieron que el gobierno argentino intentó, sin éxito, buscar fórmulas para que Rodríguez Zapatero se incorporase a la Cumbre, aunque fuera en el último momento.

La XX Cumbre Iberoamericana será la primera en la que no participará el presidente del Gobierno español desde la primera, celebrada en 1991.

En esta ocasión España estará representada por el Rey Juan Carlos y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que, en su agenda, tienen previsto entrevistarse con Cristina Fernández en las próximas horas.

Tampoco asistirán a la cita de Mar del Plata los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Raúl Castro, de Cuba.

El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, no ha sido invitado porque miembros de la Unión de Naciones Suramericanas no reconocen su gobierno tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del pasado año.

Pese a las significativas ausencias en la cita argentina, la de Mar del Plata no es la Cumbre menos concurrida.

En 2006, en Montevideo, los ausentes fueron los presidentes de Venezuela, Cuba, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, y el pasado año, en Estoril (Portugal), faltaron siete mandatarios y dos más se ausentaron antes de la sesión de clausura.

Mostrar comentarios