Zapatero reta al PP a mojarse con la reforma laboral

  • El presidente del Gobierno hace una defensa cerrada del decreto ley y exige al Partido Popular que se moje ya que tiene la oportunidad de hacer sus aportaciones a través de las enmiendas.
Zapatero reta al PP a mojarse con la reforma laboral - EFE
Zapatero reta al PP a mojarse con la reforma laboral - EFE
EFE
EFE

El jefe del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, ha lanzado este martes un reto al PP en la sesión de control delSenado, al pedir a este partido que se moje con la reforma laboral,porque en su opinión hasta ahora no ha tenido el "valor político" dehacer sus propuestas mientras negociaban patronal y sindicatos.

Ahora, cuando el Congreso va a convalidar el decreto-ley de lareforma y va acordar tramitarla como proyecto de ley, el PP tiene laoportunidad de hacer sus aportaciones a través de enmiendas, y aello ha animado a los populares.

Ha sido durante un nuevo enfrentamiento dialéctico de Zapaterocon el portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García Escudero,sobre la situación de la economía, esto es, sobre la crisis, lasmedidas de ajuste, el déficit, la deuda y, cómo no, la reformalaboral todavía caliente en el Boletín Oficial del Estado.

A García Escudero le parece que esta "balbuciente" reforma se hahecho "tarde" y "mal", de manera improvisada y por exigencias deEuropa, y supone el último capítulo de una actuación del PSOE antela crisis nefasta para la economía española, porque ha dañado el"crédito" del Gobierno ante España y el mundo.

Crédito "del Gobierno", ha advertido, no de España, que según elportavoz del PP es "un gran país que siempre ha demostrado sabersalir de las crisis", afirmación que ha provocado protestas en losescaños del PSOE, inmediatamente contestadas con aplausos de lossenadores del Partido Popular a su jefe de filas.

Ni la publicación del "test de estrés" al que el Banco de Españasomete a los bancos para demostrar la fortaleza del sistemafinanciero español convence a García Escudero, quien ha ironizadosobre esta medida al pedirle a Zapatero que someta a esa prueba a suGobierno, al Partido Socialista, a los sindicatos, a los parados, alas familias... "Porque nos tiene a todos en un ¡ay! permanente", ha concluido.

Todo ello para terminar con un ruego que según él es la únicamanera de transmitir el "mensaje de credibilidad" que Españanecesita, "cambio de rumbo" incluido. "Hágase a un lado", le ha pedido al concluir su alocución.

Una versión reforma de un clásico

A Rodríguez Zapatero no le ha sonado a nueva esta exigencia, unaversión reformada del ya clásico ¡Váyase, señor González¡, y porello ha reprochado a García Escudero ser hombre "de carril fijo". Para replicar las acusaciones de su oponente, ha hecho hincapiéen que otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia o elReino Unido, están acometiendo también medidas de ajuste, lo cual nosignifica a su parecer que "los demás" socios europeos hayan"impuesto" a Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o Silvio Berlusconi esas medidas.

Ha recurrido el presidente a sus conocidos argumentos sobre lafortaleza del sistema financiero español y un senador del PP le hagritado con fuerza "¡Ce Ce Eme!", es decir, Caja Castilla-La Mancha,la entidad que tuvo que intervenir el Banco de España. El presidente de la Cámara, Javier Rojo, ha requerido silencio.

Defensa cerrada del decreto

Ya metido en la reforma laboral, Zapatero ha optado por unadefensa cerrada del decreto-ley, aunque abierto a mejoras en sutramitación parlamentaria, y es ahí donde ha tratado de poner al PPcontra las cuerdas por sus continuos ataques al Gobierno. "¿Si tanto urgía, por qué no han tenido el valor político deponer encima de la mesa un texto concreto con contenido?", hapreguntado a los "populares".

Su falta de valor, también llamada cobardía, podría subsanarse enopinión del presidente si los de Mariano Rajoy se animan, en muypocos días, a dejar claro con sus enmiendas qué reforma del mercadode trabajo quieren, pero, ha advertido, "de manera constructiva".

Mostrar comentarios