Zapatero señala la restauración de la normalidad en el espacio aéreo como prueba del acierto en las decisiones


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy la restauración de la normalidad en el espacio aéreo español como prueba de que el proceso de decisiones del Ejecutivo ha sido “acertado”.
Rodríguez Zapatero llegó al Congreso de los Diputados para participar en la celebración institucional del Día de la Constitución y subrayó que ha sido y sigue siendo útil para “resolver problemas serios” como los vividos en los últimos días.
Explicó además que el Gobierno “tomará la decisión oportuna” sobre la prórroga del estado de alarma, declarado en principio durante 15 días, “en función de cómo evolucionen las circunstancias”.
En esa decisión tendrá en cuenta “la opinión” de los grupos parlamentarios, pero subrayó que el objetivo es tener “más capacidad, una nueva capacidad de reacción” en caso de que volvieran a repetirse circunstancias similares, “que confío en que no”.
El presidente no desveló, por tanto, si pretende o no prorrogar el estado de alarma el tiempo suficiente como para evitar un nuevo paro masivo de los controladores en una nueva fecha clave, como podrían ser las fiestas navideñas.
Rodríguez Zapatero subrayó la “significativa” ubicación dentro de la Constitución del artículo 116, el del estado de alarma, dentro del título que regula las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
Por ello, una vez que el Gobierno ha aplicado ese artículo, subrayó su deseo de comparecer “en el menor tiempo posible”, (el próximo jueves), para dar al Parlamento la información exhaustiva de las razones que han llevado a tomar esa decisión.
El presidente subrayó que el objetivo era restituir la normalidad en menos de 24 horas y las decisiones tomadas, incluida la de quién debía explicarlas en nombre del Gobierno, han dado esos resultados, por ello concluyó que “han sido acertadas”.

Mostrar comentarios