Zarzalejos cree que el anuncio de ETA reafirma la capacidad para derrotarla

  • El exsecretario de Presidencia del Gobierno Javier Zarzalejos ha afirmado hoy el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada "debe reafirmar nuestra confianza en la capacidad para derrotar" a la banda terrorista.

Zaragoza, 26 oct.- El exsecretario de Presidencia del Gobierno Javier Zarzalejos ha afirmado hoy el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada "debe reafirmar nuestra confianza en la capacidad para derrotar" a la banda terrorista.

"Si la ley nos ha traído hasta aquí, la ley debe continuar guiándonos para cerrar definitivamente el capítulo que ETA supone", ha subrayado Zarzalejos, quien ha hecho hincapié en que eso no significa sólo que la banda terrorista no utilice las armas, sino "conseguir la disolución de ETA, el reconocimiento del daño y la reparación moral de las víctimas".

El exsecretario de Presidencia ha recalcado que no se debería convertir a ETA en interlocutora o protagonista de la nueva situación, que es la que marcará su declive.

En su opinión, convertir a ETA en la interlocutora o en la representante de los presos "sería probablemente lo peor que podríamos hacer en este momento", y su disolución y desarme será un proceso que dependerá de la decisión de ETA, pero también "de lo que nosotros seamos capaces de hacer".

"ETA no va a hacer nada en la buena dirección por virtud, lo hará por necesidad", y ésta dependerá de la firmeza, unidad y capacidad para seguir trasladando a la banda que no hay otra posibilidad que "dejar el terrorismo, disolverse y asumir las responsabilidades que le tocan", ha dicho.

Además, ha señalado que para afrontar esta nueva situación, el Gobierno, cualquiera que sea, debe esforzarse por mantener el máximo consenso y basarse en el respeto al estado de derecho y en el reconocimiento a las víctimas.

Zarzalejos ha hecho estas declaraciones antes de participar en Zaragoza en unas jornadas sobre secuestros y toma de rehenes por terroristas que clausura la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, quien ha reiterado por su parte que el anuncio de ETA es "la confirmación oficial de que ahora la violencia no les resulta rentable".

A su juicio, la banda no ha cambiado su estrategia de fondo, sino la "táctica" para adaptarla a unas circunstancias que le eran "muy desfavorables", y en su opinión lo que deberían entender es que lo que les va a ser "rentable" finalmente es acatar la ley, condenar la historia del terror y someterse a los procesos de reinserción social como cualquier otro preso.

"De hecho no se quitaron las capuchas, no se han disuelto", ha agregado Pagazaurtundúa, para quien los terroristas intentan manipular y pervertir los conceptos y situaciones y aparecer en un momento "en el que crean sugestiones colectivas", y ante eso, ha remarcado, hay que ser "inteligentes" y aplicar la ley.

"No somos nosotros los que tenemos que saltar por encima de las leyes para que estén cómodos", sino que son los terroristas "los que tienen que recorrer un largo camino, porque aprender a vivir con otras reglas del juego es complicado", ha insistido Pagazaurtundúa.

En cuanto a la petición de adelanto electoral en el País Vasco por el PNV, ha estimado que está "en la lógica" de los partidos políticos, "de sus propios intereses" y de la "búsqueda del máximo beneficio político por parte de cada uno de ellos".

Mostrar comentarios