Zelaya dice no le extraña fallo que absolvió a militares que lo expulsaron

  • El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que no le extraña el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que absolvió definitivamente a altos militares que lo expulsaron a Costa Rica tras el golpe de Estado en su contra el 28 de junio de 2009.

Tegucigalpa, 20 oct.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que no le extraña el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que absolvió definitivamente a altos militares que lo expulsaron a Costa Rica tras el golpe de Estado en su contra el 28 de junio de 2009.

"Nadie creía que iba a ocurrir otro fallo, ya se sabía que iban a votar de esa manera", dijo Zelaya a periodistas a su regreso de Río de Janeiro, donde se reunió con senadores brasileños para conversar sobre los derechos humanos en Honduras.

El pleno de los quince magistrados de la CSJ, ratificó el miércoles por mayoría (doce a tres), el fallo que ya había emitido el propio presidente del máximo tribunal, Jorge Rivera Avilés, quien meses atrás actuó como juez natural y libró de culpa a los militares que arrestaron a Zelaya en su casa y luego lo enviaron a Costa Rica.

Zelaya dijo que el fallo ya se esperaba porque la sesión del pleno de la CSJ fue presidida por el magistrado Tomás Arita, quien emitió la orden de captura, la que según el exmandatario fue librada después que lo habían sacado del país.

Sobre la sentencia que absuelve definitivamente a los militares, Zelaya recalcó: "Los hondureños sabíamos que el fallo iba en ese sentido, pero molesta que se proteja a quienes dieron el golpe de Estado".

"No queremos venganza porque yo los perdono y les deseo la mejor de las suertes", añadió.

La CSJ absolvió definitivamente a los entonces miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, Luis Prince, Juan Pablo Rodríguez, Venancio Cervantes y Carlos Cuéllar, quienes habían sido acusados por el Ministerio Público y ahora son oficiales retirados.

En el caso de Romeo Vásquez, fue nombrado por el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, gerente de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel).

Mostrar comentarios