Zelaya impugnará resultados de las elecciones primarias en Honduras

  • El expresidente de Honduras y líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, anunció hoy que la próxima semana impugnará los resultados de las elecciones primarias del 18 de noviembre pasado, por "manipulación en el conteo de votos".

Tegucigalpa, 14 dic.- El expresidente de Honduras y líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, anunció hoy que la próxima semana impugnará los resultados de las elecciones primarias del 18 de noviembre pasado, por "manipulación en el conteo de votos".

"Vamos a impugnar los resultados de las elecciones primarias, porque se dejaron centenares de actas sin contabilizar sin ninguna justificación", dijo a Efe Zelaya, quien buscará una diputación en las elecciones generales de noviembre de 2013, en las que participarán los nueve partidos legalmente inscritos en Honduras.

En las elecciones primarias, Zelaya fue favorecido con el voto popular para ser candidato a diputado ante el Parlamento local por Libre, por el oriental departamento de Olancho.

El domingo pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras oficializó las candidaturas presidenciales de Juan Hernández por el gobernante Partido Nacional, de Mauricio Villeda por el Partido Liberal, y de Xiomara Castro por Libre, para los comicios generales.

De acuerdo a los datos oficiales del TSE, divulgados hoy en el diario oficial La Gaceta, los siete precandidatos presidenciales del oficialista Partido Nacional obtuvieron en conjunto 1,14 millones de votos, los tres del Partido Liberal (primera fuerza de oposición), 719.583, y Castro, precandidata única por consenso de Libre 594.531.

Del total de votos de cada partido, Hernández, actual presidente del Parlamento hondureño, obtuvo 446.230 votos, y Villeda 322.627.

El exgobernante aseguró que el hecho de impugnar los resultados de las elecciones primarias, que no son obligatorias y por ello solo participaron tres partidos, no espera que su esposa Xiomara Castro, sume más votos, sino "sentar un precedente para que eso no vuelva ocurrir en las próximas elecciones".

Los precandidatos a cargos de elección popular que participaron en las elecciones primarias tienen hasta el viernes próximo para impugnar los resultados del proceso ante el órgano electoral.

"No estamos impugnando porque perdimos, hemos salido triunfantes, pero queremos sentar precedentes porque han habido muchas denuncias", enfatizó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo prohibiciones legales.

El TSE se pronunciará al respecto una vez que finalice el período que tienen los precandidatos para impugnar los resultados del proceso electoral.

Zelaya aseguró que en las elecciones generales de 2013 es necesario utilizar "el voto electrónico, para evitar este montón de contratiempos".

En las elecciones primarias de noviembre los hondureños eligieron a sus candidatos a presidente, tres vicepresidentes, diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano, y a las 298 alcaldías.

Mostrar comentarios