Zimbabue aprueba ley de derechos humanos pero no investigará abusos pasados

  • Zimbabue ha aprobado una nueva ley de defensa de los derechos humanos que, sin embargo, impedirá la investigación de abusos cometidos antes de 2009, cuando se formó el actual Gobierno de coalición, informó hoy el gubernamental Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Harare, 16 oct.- Zimbabue ha aprobado una nueva ley de defensa de los derechos humanos que, sin embargo, impedirá la investigación de abusos cometidos antes de 2009, cuando se formó el actual Gobierno de coalición, informó hoy el gubernamental Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente, Robert Mugabe, y el MDC, del primer ministro, Morgan Tsvangirai, han alcanzado un acuerdo sobre la llamada "Ley de la Comisión sobre Derechos Humanos", que se tramitó el pasado viernes.

Los miembros de esa Comisión sólo podrán investigar violaciones perpetradas después del 13 de febrero de 2009, día en que fue investido el Ejecutivo de coalición entre la ZANU-PF y el MDC.

Así, la ley no permitirá una indagación sobre las violentas elecciones de 2008, en las que murieron más de 200 personas.

Tras esos comicios, Mugabe se vio forzado a formar un Gobierno de unidad con su rival político y líder del MDC, Morgan Tsvangirai, que logró más votos que el presidente en la primera ronda electoral.

Sin embargo, Tsvangirai se retiró de la carrera hacia la Presidencia poco antes de la segunda vuelta por la campaña de violencia contra seguidores del MDC, de ahí que la comunidad internacional invalidara las elecciones.

En un comunicado, el MDC se mostró hoy conforme con la nueva normativa, pues protegerá a los zimbabuenses de "cualquier forma de abuso de poder o algunos partidos políticos violentos como la ZANU-PF".

El grupo "Abogados de Zimbabue para Derechos Humanos" (ZLHR) también se congratuló de la aprobación de la ley, porque, a su juicio, podría evitar un brote de violencia antes del referéndum constitucional, que debería celebrarse este año, y de las elecciones, previstas para 2013.

"Por los menos, Zimbabue tiene un organismo constitucional que tiene el mandato de promover derechos y libertades fundamentales", dijo el ZLRH en un comunicado.

Por su parte, el laboratorio legal de ideas Veritas afirmó que la Comisión "debería poder hacer su trabajo, que incluye escuchar quejas de violaciones de derechos humanos actuales y cometidas desde el 13 de febrero de 2009".

Mugabe, de 88 años, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Gobierno de coalición con el MDC en 2009, tras las polémicas elecciones de 2008.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial y los medios de comunicación públicos de Zimbabue.

Mostrar comentarios