Barcelona avanza en el plan estratégico de turismo 2016-2020 ante la preocupación por cómo gestionarlo

Barcelona avanza en el plan estratégico de turismo 2016-2020 ante la preocupación por cómo gestionarlo
Barcelona avanza en el plan estratégico de turismo 2016-2020 ante la preocupación por cómo gestionarlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado la diagnosis preliminar del Plan Estratégico de Turismo 2016-2020, que presentará la semana que viene en la primera sesión plenaria del Consell Turisme i Ciutat y que tiene como objetivo garantizar un sector sostenible y de futuro.

El consejo, formado por 60 miembros que son representantes de instituciones y entidades diversas, trabajará para tener un documento definitivo a principios de 2017, y para ello tendrá en cuenta los criterios de responsabilidad, sostenibilidad, cohesión, redistribución e innovación.

La diagnosis preliminar del Plan Estratégico de Turismo ha constatado que el turismo urbano es el que más crece y los residentes cada vez están más preocupados por la masificación y la concentración de turistas; y ante tal situación, el plan estratégico quiere garantizar el derecho a la vivienda, al descanso y a la movilización sostenible.

Se calcula que en el 2030 habrá 1.800 millones de turistas en el mundo, según ha informado este sábado en un comunicado el Ayuntamiento, y ha aumentado el porcentaje de turistas que viajan por razones vacacionales en lugar de profesionales.

Los datos analizados también demuestran que en el sector profesional están presentes el intrusismo, la desprofesionalización, la precariedad laboral y el aumento de la economía sumergida, y que la población empadronada ha disminuido y los precios de la vivienda de las zonas más turísticas (sobre todo el distrito de Ciutat Vella) han quedado afectados.

Durante la sesión plenaria del Consell Turisme i Ciutat, se entregará el informe sobre actividad turística de Barcelona, que constata un aumento del 5,4% de turistas alojados en hoteles y del gasto medio total por persona, que ha pasado de 330,6 euros a 375,2 euros, así como muestra un 3,3% más de pernoctaciones respecto al año pasado.

En cuanto al impacto en el mercado laboral del sector, en Barcelona ha crecido la ocupación y, en el primer semestre de 2016, la contratación se ha situado en torno a 39.000 personas, que representa un 17% de la ocupación creada en la ciudad, y el turismo de congresos también ha crecido, dado que en el 2015 se registraron 2.268 congresos, convenciones y jornadas en Barcelona, mientras que en 2014 fueron 1.969.

La Sagrada Familia, que cuenta con más de 3,7 millones de visitas, el Parc Güell, con unas 2,76 millones de visitas, y el museo del Fútbol Club Barcelona continúan siendo los principales puntos de interés turístico en Barcelona.

EL PERFIL DEL TURISTA

El perfil del turista de Barcelona es de un hombre (60,4%), de procedencia internacional, de unos 38 años, que visita la capital catalana por vacaciones y que acostumbra a viajar en pareja.

Según consta en el informe sobre actividad turística, el 52,5% de los visitantes no lo hacen por primera vez, de modo que repiten su estancia en la ciudad, y el 80% llegan en avión.

RETOS A CUMPLIR

Ante los efectos del turismo, el plan estratégico propone 20 retos, agrupados en 5 ámbitos, entre los cuales son fundamentales la profundización en la gobernanza del turismo y la gestión de los efectos negativos del turismo.

Otros de los retos propuestos son la promoción de una gestión turística que abunde en el efecto multiplicador del turismo, para fomentar la relación con otros ámbitos económicos y con los agentes sociales y culturales del territorio, así como el control de las actividades ilegales que atenten contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Mostrar comentarios