Carratraca se incorpora a las rutas de la Gran Senda en la etapa entre El Chorro y Ardales

Carratraca se incorpora a las rutas de la Gran Senda en la etapa entre El Chorro y Ardales
Carratraca se incorpora a las rutas de la Gran Senda en la etapa entre El Chorro y Ardales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La localidad malagueña de Carratraca se incorpora al recorrido de la Gran Senda de Málaga en la etapa 21, entre El Chorro y el municipio de Ardales.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, se ha reunido este martes con la alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez, a la que ha explicado las actuaciones que se han llevado a cabo para incluir a dicha localidad en esta etapa.

Bravo ha destacado que esta modificación de la etapa 21 enriquece el recorrido de la Gran Senda tanto por la belleza de algunos parajes como por el interés y el atractivo de Carratraca.

El paso por esta localidad amplía en unos cinco kilómetros esta etapa --alcanzando los 21,6 kilómetros--, de unas siete horas de duración, que incorpora puntos de interés para los senderistas como Sierra Blanquilla o de Baños, la ermita de la Salud, el edificio del Ayuntamiento y el balneario.

Además, la modificación del trazado ha hecho que se reduzcan de manera considerable los tramos por asfalto, que antes suponían casi un tercio del recorrido y que ahora se limitan a un 15 por ciento del total.

Igualmente, para acondicionar los senderos, se ha llevado a cabo la señalización mediante balizas, soportes direccionales, pinturas y aros. También se ha mejorado la seguridad de una barandilla que se encuentra a la llegada de Carratraca, en la que se han colocado cuerdas a modo de quitamiedos.

La etapa transcurre por zonas de cultivo y algunos tramos de bosque de pino carrasco y matorral mediterráneo, como lentisco, sabina y cornicabra; y destaca la variedad de paisajes al situarse el sendero sobre sucesivas atalayas desde las que se observa el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de Aguas y Alcaparaín.

La Gran Senda de Málaga es una iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga que une el interior y el litoral de la provincia mediante un trazado circular dividido en 35 etapas documentadas, señalizadas y homologadas. Es un Gran Recorrido (GR-249) con rutas que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta.

Los más de 650 kilómetros de la Gran Senda transcurren por 51 municipios, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, siendo uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Málaga, la segunda más montañosa del país tras Huesca.

Mostrar comentarios