China ofrecerá trayectos en crucero a las disputadas islas Spratly

Barcos de crucero surcarán de aquí a 2020 el mar de la China Meridional hasta el archipiélago de las islas Spratly, fuente de tensiones entre Pekín y los países vecinos, anunció la prensa oficial este miércoles.

China reivindica la soberanía de la casi totalidad de este mar, donde construyó en los últimos años numerosas islas artificiales para afianzar sus objetivos, en detrimento de sus vecinos, entre ellos Vietnam y Filipinas sobre todo.

Varias agencias chinas ya proponen cruceros con destino a las Paracelso ("Xisha en mandarín), otro archipiélago situado al norte del mar de la China Meridional y reivindicado en especial por Hanói.

Sin embargo, estos viajes solo están disponibles para los ciudadanos de la República Popular de China.

Los itinerarios hacia las Spratly ya se están estudiando, indicó este miércoles el China Daily, periódico en inglés del Estado.

El diario cita un documento publicado por las autoridades de la provincia insular de Hainan (sur), desde donde zarparán los barcos.

"Las islas Nansha -denominación en mandarín del archipiélago- son un territorio virgen para la industria turística china", indicó al diario Sun Xiangtao, un responsable provincial encargado del turismo.

La portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, declaraba este miércoles que "no estaba al corriente", y consideró que "como gran provincia turística, es razonable que Hainan realice actividades turísticas" en su territorio del que, según Pekín, dependen las Spratly.

Además de Vietnam y Filipinas, Malasia, Taiwán y el sultanato de Brunei también tienen pretensiones sobre las Spratly.

Mostrar comentarios