Clavijo afirma que su objetivo no es "enfrentar Canarias" con el reparto del IGTE

EUROPA PRESS

En su réplica al portavoz de NC, Román Rodríguez, el presidente canario hizo hincapié en que el Fondo de Desarrollo diseñado por el Gobierno con los fondos del IGTE "no es un partido de fútbol"; es "cambiar la forma de gestionar y dejar de pensar en cuánto me toca".

Así, retó al representante de NC a intentar llegar a un acuerdo con los municipios y el Cabildo de Gran Canaria para ver si son partidarios de la propuesta que defiende Román Rodríguez, que pasa por incluir los fondos del IGTE en el presupuesto autonómico.

Ante las dudas de Román Rodríguez, el presidente Clavijo le aseguró que los proyectos que desarrolle cada isla se van a aprobar "con luz y taquígrafo" con la participación de la Fecam, la Fecai, los sindicatos, las universidades y las patronales, y le recordó que también se van a rendir cuentas al Parlamento de los objetivos perseguidos.

En cualquier caso, dijo que si este plan no funciona lo cambiará porque esto no es una cuestión ni de orgullo ni de salirse con la suya. "Es la esperanza para miles de canarios que quieren trabajar, y para eso tenemos que mejorar la competitividad e invertir recursos en la industria, en la investigación, el desarrollo y el conocimiento".

Clavijo también quiso dejar claro que el Gobierno canario no está "inventando la pólvora", pues está haciendo lo mismo que ya ha hecho la Unión Europea con los contratos programa, que establecen líneas específicas donde hay que presentar, justificar y defender los proyectos que se van a llevar a cabo.

El presidente del Gobierno canario también ha lamentado que el portavoz de NC se haya "empeñado" en colocarle etiquetas que "sistemáticamente se han ido desmontando", y ha afirmado que su insistencia en decir que los miembros del Ejecutivo se llevan mal es una "pura falacia".

"Nos llevamos bien. Este Gobierno trabaja de manera cohesionada. Tenemos nuestras diferencias, pero no hay ninguna posición dominante y fruto de eso es la acción de gobierno que se está viendo y los incrementos presupuestarios de las distintas áreas porque compartimos una visión", señaló Clavijo.

El presidente canario quiso dejar claro que CC y PSOE han hecho un pacto de gobierno al que NC "no se quiso sumar", y aseguró que él no va a echar al Partido Socialista por mucho que quiera Román Rodríguez, a quien recordó que cuando gobernó expulsó al PP, entonces su socio de gobierno. "Vamos a ver qué es lo que ocurre con este Gobierno. La esperanza es que termine y, sobre todo, que haga las cosas bien", subrayó.

Por último, se mostró en contra de la propuesta de Nueva Canarias de implantar una tasa turística --"vamos a ver lo que ocurre con Baleares si consiguen ponerla en marcha"--, y si bien reconoció la dificultad de que el sector primario se inserte en el sector turístico, le recordó que ya existen acuerdos con dos grandes cadenas hoteleras en este sentido.

Mostrar comentarios