Cort dice que la calidad del agua es "muy buena" y que la pérdida de banderas responde a "episodios concretos"

EUROPA PRESS

La teniente de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha destacado este jueves que la calidad de las aguas de baño de las playas de Palma es "muy buena" y que la pérdida de tres banderas azules en Can Pere Antoni, Ciudad Jardín y Playa de Palma responde a cuatro "episodios concretos" en los que las mediciones determinaron que la calidad del agua era "buena" y no "excelente".

En rueda de prensa urgente, Truyol ha explicado que estos cuatro episodios sucedieron cuando la temporada pasada hubo días con unas temperaturas muy altas en los que, además, se produjeron "lluvias torrenciales", lo que provocó que "suciedad" acabase en el mar. Esto, ha dicho, podría ser lo que provocase que las analíticas hayan salido con "indicadores inferiores".

Truyol, quien ha recordado que se conserva la bandera azul de Cala Estancia, ha explicado así que la pérdida de las otras tres responde "básicamente" a la calidad de las aguas de baño puesto que "para poder mantener la bandera azul se exige que la calidad siempre sea excelente y, en las analíticas de la última temporada, tuvimos cuatro episodios donde un punto de análisis de las playas tuvo una catalogación de buena en lugar de ser excelente".

CRITICA LA POSICIÓN "BARRIOBAJERA" DEL PP

Según ha señalado, para contar con una bandera azul se hace una media de las analíticas de las cuatro últimas temporadas de verano. Además, ha criticado la actitud del PP con este tema y ha considerado "absolutamente irresponsable y vergonzoso tener un partido que actúa de forma tan electoralista y barriobajera ante una situación tan compleja como el turismo y la playa de Palma".

Así, ha pedido a los 'populares' que actúen "de forma más responsable" y que, si no quieren asumir sus "responsabilidades", que no critiquen a la administración cuando está "buscando soluciones".

Truyol ha admitido también que las infraestructuras e instalaciones de saneamiento de Palma son "muy deficitarias" y, en este sentido, ha indicado que la depuradora del Coll d'en Rabassa, que tiene 42 años, "necesita una ampliación y una actualización de manera urgente".

EN 2018 EMPEZARÁN LAS OBRAS DE LA NUEVA DEPURADORA

En este sentido, ha indicado que en 2018 comenzarán las obras de la nueva depuradora y que el consistorio ya ha iniciado los trámites para comprar los terrenos para instalar ésta, en lo que invertirán un millón de euros. Esta nueva instalación "ayudará a reducir los vertidos", ha asegurado.

Por otro lado, ha avanzado que Cort ha llegado a un acuerdo con el Govern para "recuperar el dinero en concepto del canon de saneamiento". De esta manera, el Ayuntamiento recibirá 13 millones de euros después de haber estado "cinco años sin que Palma ni un euro en concepto de canon de saneamiento".

En cuanto al caz de Playa de Palma, que recoge las aguas pluviales para que no se aboquen al mar, Truyol ha indicado que, pese a tener 23 años, nunca se le había practicado una limpieza integral, por lo que se le hará una dentro de unos 15 días.

Esta actuación tendrá un coste de 150.000 euros y se llevará a cabo "gracias a la negociación de la Ley de Capitalidad". De esta manera, el próximo otoño se dedicarán 850.000 euros a mejorar la maquinaria y bombeos de las instalaciones "para que haya un funcionamiento más óptimo".

Asimismo, la regidora ha señalado que el Plan de saneamiento de la empresa pública recogerá las diferentes actuaciones que se deben llevar a cabo para mejorar las instalaciones de Palma, así como cuáles son las administraciones que "deben responder". "Tenemos claro qué actores se deben implicar en el Plan de saneamiento".

ACUSACIONES DEL PP

Por otro lado, la gerente de Emaya, Inma Mayol, ha respondido a las críticas del PP, que ha denunciado que la empresa pública se gasta 300.000 euros en aumentar un 50 por ciento sus altos cargos y tres millones en 124 nuevas vacantes, y ha negado que sea cierto este "incremento significativo de plantilla".

Según ha explicado, se han aprovechado las jubilaciones para realizar contrataciones de bajas o sustituciones pero "no ha habido ningún incremento de cargos directivos" puesto que "las personas que han sido contratadas como cargos directivos han sido para sustituir a otras personas que ya estaban en la empresa".

Mayol ha detallado que se han producido seis bajas por jubilación y que únicamente ha habido dos nuevas contrataciones a nivel técnico -un técnico ambiental y uno de planificación-.

La gerente ha detallado que, mientras en marzo de 2015 había 1.251 personas en Emaya, el pasado mes de marzo había 1.254, "un incremento de tres personas en toda la plantilla".

Según Truyol, estos datos "aplastantes" demuestran que el PP "está en campaña" por lo que "difama y hace declaraciones cínicas" cuando, ha añadido, durante esta legislatura se está "poniendo orden".

Mostrar comentarios