Ferran Adrià: "Quiero un país social al máximo pero también con ambición de ser brutalmente innovador"

Ferran Adrià: "Quiero un país social al máximo pero también con ambición de ser brutalmente innovador"
Ferran Adrià: "Quiero un país social al máximo pero también con ambición de ser brutalmente innovador"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Adrià ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde se encuentra este jueves para presentar el Innovation Space, una muestra interactiva que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer en el proceso creativo del cocinero, sus recetas y la deconstrucción de los alimentos. El espacio --que ha presentado Adrià junto al director general de Telefónica, que impulsa la iniciativa, en la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, Kim Faura-- estará abierto al público en el Mercado de Colón de la capital valenciana hasta el próximo 6 de marzo.

El reconocido chef catalán ha aprovechado el acto para reivindicar, una vez más, el valor del emprendimiento. En este contexto, ha lamentado que la innovación no sea un tema frecuente en la discusión social y política. "¿Cuántas veces se ha oído hablar de innovación en los debates de estos últimos dos meses?", ha planteado el cocinero, que ha subrayado que se trata de "un tema serio".

Ha declarado que "innovadores hay muchos, lo que faltan son proyectos diferentes" y ha advertido que "querer ser los mejores en todo es una de nuestras equivocaciones". "Tendremos que decidir dónde queremos y podemos ser innovadores porque no hay dinero para todo. En Harvard no se estudia de todo", ha instado Adrià, que ha agregado que en este asunto "sí que hace falta un consenso", aunque se ha reconocido "desanimado".

DACOSTA Y CAMARENA

Sobre la pujanza de la gastronomía valenciana, ha destacado a Quique Dacosta y Ricard Camarena como "las dos marcas" más importantes, autores "de vanguardia", que "arrastran y abren camino para otros".

En este punto, ha hecho notar que la restauración un área muy importante unida a otras como el turismo y la industria alimentaria que, juntas, suponen el 25% del Producto Interior Bruto (PIB). Por tanto, en términos metafóricos, "una cuarta parte de la economía de España está relacionada con Dacosta y Camarena", ha apostillado.

El autor catalán ha alabado también el Mercado de Colón de Valencia, un sitio que funciona "porque es lógico". "No conozco ni en Londres ni en Nueva York, y he visto un poco, esta elegancia y calidad en todos los espacios y no se trata de que haya jamón ibérico en todos los sitios; este es un ejemplo de que se pueden hacer cosas bien en un país donde nos gusta flagerlarnos y castigarnos".

Ferran Adrià ha llamado la atención además sobre el grupo de chefs españoles, los "hijos y nietos" que se unieron a Arzak y Subijana y que han conformado "la mejor generación de cocineros de este país". Tanto es así, que el autor ha asegurado que ha recibido suculentas ofertas para intentar reproducir el auge de la cocina española pero que les ha contestado que eso "no se paga con dinero".

"Lo que pasó aquí fue increíble y, además, no tuvimos ni un euro público", ha recalcado el chef, al tiempo que ha exclamado: "Si mimetizáramos el éxito de la restauración gastronómica en este país a todos los sectores, nos salíamos".

"INNOVAR NO ES SOLO HACER UN CURASÁN ROSA"

Asimismo, ha hecho notar que "innovar no es solo hacer un curasán rosa, hay muchas maneras, ya que ser innovador a veces es ver cosas que n existen y ser valiente".

Ese trabajo de innovación para el progreso es el centro de elBulli Foundation. Como ejemplo de su actividad, Adrià se ha referido al proyecto que se presentará el próximo 12 de abril en Madrid y en el que las diversas marcas Disney y personajes como Mickey Mouse, Capitán América, Yoda y Spiderman se unen para mentalizar a las familias de que "la prevención en lo que se come es la mejor inversión en salud".

"Estamos con Harvard y estamos con Mickey Mouse. Para mí, que he hecho cosas muy raras en mi trabajo, tener cosas que te aguanten los pies en la tierra y diálogo con la gente es fantástico", ha aseverado.

También ha avanzado que trabaja con Telefónica en la creación de un software de gestión digital para pymes y que espera que en dos años pueda tener un buen producto.

Mostrar comentarios