Noche Madrid reclama "tolerancia cero" para evitar fiestas de graduación clandestinas

EUROPA PRESS

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' ha reclamado este martes a las autoridades que intensifiquen la labor de inspección y la aplicación de todo tipo de medidas que impidan este tipo de actividades "y que se imponga la tolerancia cero con estas prácticas clandestinas de alto riesgo para los menores de edad".

Cada año en Madrid los más de 30.000 jóvenes de 18 años que alcanzan la graduación de sus estudios de bachiller se plantean la organización y/o participación en algún tipo de fiesta con motivo de los exámenes de fin de curso.

Estas fiestas organizadas por los jóvenes que han cumplido su mayoría de edad durante el presente curso, provocan el interés de sus amigos con edades que pueden ir de los 16 a los 20 años. Se trata, por tanto, de fiestas con un elevado riesgo de que puedan acudir a las mismas, menores de edad, ha indicado la asociación.

Según han explicado, durante los dos últimos años se ha venido produciendo un desplazamiento de las fiestas de graduaciones a locales clandestinos en edificios de oficinas, almacenes, garajes o locales "sin licencia y sin las adecuadas medidas de seguridad y sin ningún tipo de control sobre el consumo de alcohol por parte de los menores".

Para combatir este fenómeno, Noche Madrid considera necesaria la implicación de todos los colectivos afectados como puedan ser los padres, los centros de enseñanza, los vecinos y el propio sector del ocio para prevenir cualquier situación irregular y comprometerse en la supervisión de este tipo de fiestas, "garantizando la correcta elección del establecimiento más adecuados para llevar a cabo este tipo de fiestas y exigiendo el que se lleve a cabo el correcto control de accesos que impida el acceso a estas fiestas de los menores de edad".

Por otro lado, para la organización empresarial resulta necesario requerir la inspección de la Policía Local cada vez que se detecta la celebración de las citadas fiestas clandestinas para impedir su realización.

Y, para los establecimientos que organicen de forma reglada, les recuerdan que deben extremar las medidas preventivas y el control de accesos que garantice el control de los DNI de todas aquellas personas que quieran acceder a estas fiestas, impidiendo el acceso a los menores de edad.

Así mismo, Noche Madrid ha recordado a asociados y a los titulares de cualquier tipo de establecimiento público que deben extremar el control del alquiler de sus establecimientos, teniendo en cuenta que "aunque un colectivo o cualquier mayor de edad pueda alquilar el establecimiento público para organizar una fiesta, el responsable legal de la misma es el titular del local, por lo que cualquier incumplimiento de las normas de acceso y la venta de alcohol, será responsabilidad del titular del establecimiento aunque tenga alquilado el local".

Mostrar comentarios